Un libro, al ser una creación intelectual, automáticamente está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, que también regula los derechos de quien lo crea. Si deseas utilizarlo para guionizarlo y convertirlo en una serie, realizar una traducción o poner música a su contenido… es imprescindible que sepas quién es titular de sus derechos de autor.
Por norma, el uso de cualquier obra requiere el permiso del titular o titulares de sus derechos. Cuando no se dispone de esta autorización, se está cometiendo una infracción por copyright que puede complicarte (y mucho) la vida.
Hoy vamos a explicar cómo saber quién tiene esos derechos de autor. Te adelantamos que este trabajo no siempre es sencillo. Por eso, toma nota de alguna de las fuentes a las que puedes acudir.
Fuentes donde buscar al titular de los derechos del libro
- Consultar la página de créditos legales del libro: aquí encontrarás información sobre sus titulares, acompañada del símbolo del copyight (©).
- Fichas bibliográficas de los catálogos de las bibliotecas: puedes consultar el depósito legal o los ficheros de determinadas autoridades.
- La web de la Biblioteca Nacional de España: aquí encontrarás información sobre los autores españoles cuyas obras tienen en depósito, además de las que pasan cada año al dominio público.
- Agencia española del ISBN: este organismo cuenta con la base de datos de los libros editados en España.
- Fichero de Autoridades Virtual Internacional (FAVI): este servicio permite identificar nombres, ubicaciones y trabajos.
- En el caso de obras registradas en una empresa privada, deberás consultar o contactar con estas empresas de registro de propiedad intelectual en línea. Una de ellas es Safe Creative.
- Registro de la Propiedad Intelectual: éste también permite realizar consultas, previa solicitud y pago de las tasas correspondientes.
- Asociaciones de gestión de derechos de autor: hay muchas, pero son otra fuente que puedes consultar para encontrar al titular de los derechos.
¿Puedo adaptar la obra sin permiso del titular de derechos?
Por último, un importante recordatorio: como norma general sólo puedes utilizar un libro original sin permiso explícito del titular de derechos cuando la obra forma parte del dominio público.