Consulta
«¿Cuál sería la mejor forma de proteger derechos de tipografías, paletas de colores y/u otros elementos propios del look&feel de un sitio web o de una marca en general?»
Respuesta
El look & feel de una empresa es el conjunto de elementos visuales y de expresión que la diferencian de las demás.
Este concepto abarca una multiplicidad de elementos, desde los colores y tipografías hasta los diseños de los productos y los envases. Pero también elementos digitales, como los diseños de las páginas web, y elementos físicos separados del mero producto, como la disposición de las tiendas.
Todos estos componentes, considerados en su conjunto, conforman el look & feel, y le aportan una identidad única a las empresas, distinta de la competencia.
El look & feel forma parte de la imagen de marca, pero estos dos conceptos no son exactamente lo mismo. Dentro del concepto de imagen de marca entrarían otros aspectos, como creencias y opiniones del público, experiencia de usuario, estilo de comunicación o marketing, que no pertenecen al look & feel.
¿Qué aspectos del look & feel se pueden proteger como propiedad intelectual?
En general, todos aquellos elementos del look & feel que podamos considerar obras, quedarán protegidos por los derechos de autor recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual española.
Serían todos aquellos elementos que podamos encasillar dentro de la definición de obra protegible que da nuestro articulo 10 TRLPI:
«Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas…«
Así sucede, por ejemplo, con las fotografías realizadas por la propia empresa, o los diseños gráficos y dibujos que sean originales. Las tipografías, si cuentan con suficiente originalidad, también pueden estar protegidas por derecho de autor.
Existen, incluso, pronunciamientos judiciales en Europa a favor de reconocer el derecho de autor sobre la disposición de los elementos de las tiendas físicas. Según la jurisprudencia italiana, siguiendo la doctrina del TJUE en el asunto Cofemel, cuando el diseño interior de las tiendas es suficientemente original, puede quedar protegido por el derecho de autor como obra arquitectónica. Así se estableció, por ejemplo, en el caso de KIKO Cosmetics.
¿Qué aspectos del look & feel se pueden proteger como propiedad industrial?
Muchos otros elementos pertenecientes al look & feel podrán ser protegidos a través de la Propiedad Industrial. Recordemos, además, que como bien menciona nuestro artículo 3 TRLPI, y así lo ha venido a recordar el TJUE en el asunto Cofemel, la Propiedad Intelectual y la Industrial es muchas veces acumulable, otorgando una protección transversal más completa a todos estos elementos.
Los logotipos, símbolos y signos distintivos de las empresas pueden ser registrados como marca española en la OEPM, y también como marca europea en la EUIPO.
Los diseños, patrones y otros elementos gráficos de los productos que cumplan los requisitos de protección establecidos en la Ley de Protección de Diseños Industriales podrán también ser registrados como tales en el Registro de Diseños Industriales de la OEPM.
Debemos recordar que, al contrario de lo que sucede con los derechos de autor, para que un diseño o marca esté protegido por derechos de Propiedad Industrial debe ser registrado en la oficina correspondiente, que en el caso español es la ya mencionada OEPM.
Aviso legal
En las páginas web de las empresas es bastante habitual que nos encontremos con un aviso parecido al siguiente:
Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de la web y sus contenidos pertenecen a ________. Cualquier uso no autorizado previamente se considera un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial.
Aunque no es indispensable, este tipo de mensajes refuerzan el carácter exclusivo de los contenidos que se disponen en las paginas web, y “ahuyentan” a quienes tengan pensado utilizarlos sin la correspondiente autorización.