Se acerca la 25ª edición de NaNoWriMo, acrónimo en inglés del Mes Nacional de Escritura de Novelas, que incorpora algunos cambios en esta convocatoria salpicada por la polémica sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la escritura. Este evento literario anual y global invita a escritores veteranos, jóvenes o aficionados de cualquier edad a escribir una novela de 50.000 palabras entre el 1 y el 30 de noviembre. Desde su creación en 1999, este desafío ha crecido de forma exponencial hasta convertirse en una plataforma para explorar la creatividad y superar el bloqueo, dejando de lado la autocrítica y la edición durante el proceso de escritura inicial.
Un evento de referencia para escritores de todo el mundo
La iniciativa se atribuye al escritor Chris Baty que, junto a un grupo de amigos, organizó el primer evento en San Francisco, en el que participaron 21 personas. Cuando dejó de dirigir la cita en 2013, ya contaba con más de 300.000 escritores en 90 países y el proyecto había tomado forma en una organización sin ánimo de lucro desde 2006 denominada NanoWriMo (National Novel Writing Month).
Los últimos datos oficiales sobre el impacto de la organización se refieren a 2022 y se cifran en una participación de 413.295 escritores, de los que 51.670 cumplieron sus objetivos. Esta numerosa acogida no es ajena a la creación de la figura de los enlaces municipales (Municipal Liasons o ML), en la actualidad cuentan con 791 voluntarios encargados de animar la convocatoria en 671 regiones de todos los continentes, según figura en su web.
¿Cómo participar en el NaNoWriMo?
En este reto literario pueden participar desde escritores experimentados hasta los amantes de la escritura que estén dando sus primeros pasos. La participación es gratuita y tan sólo hay que inscribirse en la web de NaNoWriMo, donde se puede crear un perfil, establecer la meta de palabras y unirse a la comunidad de escritores. Por supuesto, también es indispensable estar dispuesto a embarcarse en este desafío creativo único. Durante todo el mes de noviembre, los participantes se comprometen a escribir las palabras diarias necesarias, unas 1.667, para alcanzar la meta de las 50.000 al finalizar el mes.
La comunidad de escritores sirve de apoyo y motivación
Aunque parezca una tarea abrumadora, la comunidad de escritores que se forma alrededor del evento ofrece apoyo y motivación. Raúl Atreides, participante de NanoWriMo, siempre tuvo inquietud por la escritura, pero lo veía como algo complicado. Hasta que una amiga le habló del reto hace unos quince años y desde entonces acude puntual a la cita cada noviembre.
«Lo más importante de esta experiencia es que adquieres el hábito de escribir y aprendes a no parar cuando te atascas en alguna parte de la novela. Si lo haces, no conseguirás superar el reto. En mi caso, también he aprendido que hay que acabar las novelas que empiezas, no sólo supone una sensación de plenitud indescriptible, también puedes alcanzar tu momento de gloria si alguien la lee y le gusta.»
(Raúl Atreides)
El objetivo es escribir un borrador para trabajarlo después
LVM, seudónimo de otra participante, se apuntó al NaNoWriMo con la intención de acabar alguna de las historias que tenía escritas. Durante ocho años se ha mantenido fiel a la convocatoria y siempre ha conseguido escribir las 50.000 palabras «unas veces más ajustada, otras más tranquila» Para LVM, «no se trata de escribir una novela perfecta ese mes, de hecho, es mejor escribir y reeditar después. Al acabar, tienes un buen borrador sobre el que trabajar, y puedes dedicar el resto del año a terminarlo, hacer añadidos o mejorar la historia».
Un mes es tiempo suficiente para alcanzar el reto sin presiones
En su opinión, no es necesario dejarlo todo durante el mes de noviembre para abordar el reto. «Hay que buscar el momento idóneo y organizarse. Algunos escriben más durante el fin de semana, otros, escribimos por la noche». Se encuadra entre los denominados ‘escritores jardinero’: «Suelo tener el planteamiento inicial, un breve resumen y los principales personajes, pero luego me gusta sorprenderme y ver por dónde me lleva la historia. A veces sale bien, otras, termino en callejones sin salida.»
Para Atreides, el reto le supone dedicar una o dos horas cada día:
«Otra gente necesita más tiempo o una preparación. En mi caso, he picado la mayor parte de mis últimas novelas en el Metro de Madrid, camino del trabajo o de regreso a casa. Si eres capaz de entrar en la historia nada más sentarte y encender los cascos, es un lugar ideal.»
¿Cómo prepararse para participar?
En cualquier caso, participar en NaNoWriMo requiere cierta planificación y preparación mental. Algunas recomendaciones básicas para afrontar el desafío son:
- Planificar la novela. Antes de que comience noviembre, es útil tener una idea clara de la historia que se quiere contar. En todo caso, algunos escritores optan por planificar detalladamente, mientras que otros prefieren descubrir la historia a medida que escriben.
- Crear una rutina de escritura. Establecer un horario fijo para escribir y tratar de mantenerlo durante todo el mes es muy útil.
- Utilizar herramientas específicas. Con independencia de las que ya conozcas, NaNoWriMo pone a disposición de los participantes recursos y herramientas propias de seguimiento de palabras en su sitio web.
- Preparación mental. Quizá es el aspecto más relevante. Se trata de mentalizarse e interiorizar que sólo se está creando una historia y no hay tiempo para detenerse a juzgarla o editar el trabajo durante este mes. El objetivo es completar el borrador.
- Conectar con la comunidad. Una de las ventajas del evento es su gran comunidad global. Los escritores pueden unirse a foros en línea, participar en eventos locales o seguir a la organización en redes sociales para obtener apoyo y no desfallecer.
De hecho, LVM, para quien escribir es un proceso interno y la mayoría de las veces lleno de dudas difíciles de responder, «el diálogo con otras personas que están en la misma situación y que tienen distintas experiencias siempre enriquece». Asegura que una mirada externa puede venir bien:
«Explicar a una persona ajena de qué trata tu historia es un buen ejercicio de síntesis. Además, las quedadas ayudan a superar bloqueos del escritor.»
(LVM)
¿Qué papel desempeñan los socios locales de cada país?
En la organización del evento, los ML de cada país actúan como enlace con la oficina central de NaNoWrimo en Estados Unidos. Se encargan de proporcionar información a todas las personas que estén interesadas en participar y mantener vivos los foros y la página web, pero también de organizar actividades en línea y presenciales para impulsar la iniciativa.
En España, uno de ellos es Jorge Gonzalvo, profesor de escritura creativa y fundador de Atrapavientos, que ha participado como escritor y ML desde 2013:
«En Zaragoza, gracias al apoyo de la Fundación Ibercaja, el reto gana cada vez más seguidores. Los participantes suelen ser de todas las edades, pero la iniciativa tiene especial éxito entre los más jóvenes.»
(Jorge Gonzalvo)
Este año, como en otras convocatorias, el equipo de Atrapavientos organizará en colaboración con el Espacio Joven de la fundación quedadas de escritura, talleres creativos, charlas con escritores, la Peligrosa Noche de la Escritura, que consiste en pasar una noche entera escribiendo en grupo, y una fiesta final con música y premios.
Claves para superar el reto
«Uno de los talleres que impartimos todos los años en Espacio Joven se llama Cómo sobrevivir a NaNoWriMo. Damos una serie de trucos que, en realidad, son de sentido común: no corregir, no juzgar el texto, escribir un poco todos los días, participar en actividades en grupo para mantener la motivación y encontrarse con otros participantes que están pasando por lo mismo.»
(Jorge Gonzalvo)
Como profesor de escritura creativa, valora especialmente el programa con el que cuenta NaNoWriMo en este campo dirigido a los jóvenes. «Es una maravilla y se ha implantado en cientos de centros educativos gracias a la potente estrategia de marketing que han desarrollado».
Cambios en la edición 2024, que celebra su cuarto de siglo
Hasta ahora, para ejercer como enlaces en los países (ML) bastaba con completar un formulario, haber participado en alguna edición de NaNoWriMo y recibir alguna formación. Pero la organización ha anunciado algunos cambios en esta edición: «Es la primera vez que exigimos verificación de identidad, verificación de antecedentes penales y la realización del nuevo plan de estudios de capacitación».
Unas medidas tomadas ante la posibilidad de que entre los participantes pueda haber menores de edad. «Creemos que es prudente tomar precauciones, puesto que las leyes estatales de California exigen verificaciones de antecedentes penales para los voluntarios mayores de 18 años que pasan 32 horas al año en contacto con menores.»
Al tratarse de un fenómeno global con decenas de miles de participantes de todas las edades y procedencias, resulta complicado evitar actitudes no deseadas. Por este motivo, la organización dejará de albergar espacios sociales abiertos a todos los públicos y está trabajando en reabrir los foros con un enfoque en grupos pequeños de escritura. «Esto hace que NaNoWriMo sea un espacio más seguro y confiable», afirma Gonzalvo, pero las medidas restrictivas también están causando que algunos voluntarios se estén replanteando continuar con su labor.
Una edición a la que le precede la polémica
Por otro lado, en los meses previos a la cita, el debate sobre el uso de la IA en la escritura ha generado una gran controversia entre la organización y los participantes. A finales de agosto, NaNoWriMo se manifestó a favor de la utilización de esta tecnología calificando de «clasistas y capacitistas» a quienes se manifiestan en contra, al tiempo que aseguraba «no condenamos en absoluto la IA y reconocemos y respetamos a los escritores que creen que las herramientas de IA son adecuadas para ellos».
El revuelo que generaron las declaraciones ha obligado a la organización a publicar una carta dirigida a la comunidad pidiendo disculpas, así como a resumir su postura oficial en el apartado Preguntas frecuentes de la web admitiendo que habían cometido errores en su primera declaración:
«NaNoWriMo no apoya ni condena explícitamente ningún enfoque de escritura, incluido el uso de herramientas que aprovechen la IA. Reconocemos que se ha causado daño a las comunidades de escritores y creativos a manos de malos actores en el espacio de la IA generativa, y que las cuestiones éticas y los riesgos que plantean algunos aspectos de esta tecnología son reales.»
Aún así, en puertas de la nueva cita, las críticas y los anuncios de desvinculación del evento por parte de los participantes no cesan. Como ejemplo, en un hilo de Reddit puede leerse: «Por fin hoy he borrado mi cuenta de NaNo. Llevaba tiempo pensándomelo y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Fin de 13 años. Probablemente siga escribiendo un 50k en noviembre, pero no será con estos perdedores», firmado por Skyuni123.
U otro comentario, en el que Zak_Light asegura: «Uno esperaría que un proyecto sobre la escritura no estuviera tan lamentablemente fuera de contacto con el sentimiento de los escritores en general acerca de sus obras que se cosechan para la IA (…). [NaNoWriMo] es cómico que digas esto, especialmente teniendo en cuenta las recientes y actuales huelgas en las industrias creativas de la escritura y la animación en California, donde tienes tu sede.»