El que está considerado como uno de los principales portales para ver anime de forma ilegal en España ha anunciado su cierre definitivo el pasado 1 de diciembre. La presión por los derechos de autor es una de las razones que esgrimen los gestores de AnimeFenix, aunque también dejan caer, sin ofrecen detalles exactos, que les ha afectado la creciente influencia de Sony en la industria del anime.
La página contaba con más de 12 millones usuarios al mes
AnimeFénix, una de las webs que ofrecen de forma gratuita anime en español, ha clausurado el acceso a su página, que visitaban más de 12 millones de usuarios cada mes, según TorrentFreak. En ella se podían ver series de actualidad y los episodios más clásicos de este género a través de streaming ilegal, aunque otros factores que valoraban los usuarios era «su sencillez de uso y la calidad de vídeo que ofrecía», indica El Español. Los administradores utilizaron su grupo de Discord para anunciar el cierre, donde colgaron un mensaje del que se han hecho eco plataformas como Reddit.
Achacan el cierre a problemas con los derechos de autor
El comunicado de los gestores no es muy claro a primera vista. Aseguran que el dominio de la página «pasará a proceso de terminación por parte de agencias de control del copyright», texto del que El Español extrae que «no se trata de un cierre amistoso y que ha sido el resultado de algún tipo de acción legal».
Dan a entender que Sony está detrás de la operación
Además, el mensaje hace mención a Sony, alertando de que «ahora es dueña de más del 60% de la industria del anime con la compra de Funimation y ahora también de Kadokawa. El llamado es para que ustedes como consumidores sean conscientes de los monopolios que las grandes compañías están creando», dicen a sus usuarios.
Acusan al gigante japonés de querer crear un monopolio
Con estas palabras hacen referencia a la crítica que están realizando los seguidores del anime al gigante japonés de la industria de los videojuegos. Le achacan que con sus últimos movimientos está intentando monopolizar el mercado de la distribución del género. De momento, ha comprado Funimation, «incluyendo la plataforma de streaming legal Crunchyroll», como apunta El Español. También se ha confirmado que Sony está en negociaciones para adquirir Kadokawa, uno de los mayores productores de anime en Japón, pero no hay datos que certifiquen su compra como se apunta en el mensaje de los administradores del portal pirata.
Por su parte, el medio especializado TorrentFreak, recoge que «el sitio pirata teme que, al monopolizar la industria del anime, el contenido legal se vuelva cada vez más caro», pero también apunta que «los creadores del contenido no necesariamente están cosechando los frutos» en referencia al cobro por sus derechos de autor. El mensaje de los gestores de AnimeFenix finaliza con la advertencia de que «la piratería nunca desaparecerá mientras haya compañías con más avaricia que corazón».
Voces críticas a las razones de los gestores para el cierre
No obstante, la revista digital Areajugones asegura que una opción pirata con el discurso de AnimeFenix, «no es el camino correcto». Critica que se de por cerrada la transacción por la que Sony adquiere Kadokawa cuando aún no es un hecho, así como el argumento en contra del monopolio de esta compañía cuando la página pretendía tener todos los anime disponibles de manera ilegal sin «dar un solo centavo a las partes correspondientes».
El autor del post defiende que «todo trabajo merece su remuneración» y que en ningún caso es una opción destruir el sistema por «no querer pagar». «El anime es algo que disfrutamos todos, y está en manos de nosotros como consumidores el hecho de ayudar a que el sector evolucione hacia donde lo queremos», concluye.
Fuentes: TorrentFreak, El Androide Libre (El Español), Areajugones