Los productores Joshua Fraustro y Miguel Aguilar, conocidos como Kemika1956, han demandado a la famosa rapera Cardi B por infracción de copyright. En la denuncia, presentada el pasado 3 de julio en el Tribunal de Distrito de los Estados del Distrito Sur de Texas, alegan que ha utilizado sin permiso el ritmo de su canción Greasy Frybread para crear el tema Enough (Miami).
La demanda se extiende a los productores, el sello discográfico y su matriz
Según el documento judicial, la demanda incluye a OG Parker (Joshia Parker) y DJ SwanQo (James Steed), productores del sencillo, además de la agencia Celebrity Booking, el sello discográfico Atlantic Records y su empresa matriz Warner Music Group.
El tema origen de la disputa se hizo popular tras aparecer en una serie
Fraustro y Aguilar lanzaron Greasy Frybread junto con Punkin’ Lusty el 9 de noviembre de 2021, a través de Tattoo Musik Group Studios. Un tema que ganó popularidad, según un informe de Billboard, tras aparecer en la serie Reservation Dogs del canal de televisión por suscripción estadounidense FX. La canción se utilizó en el cuarto episodio de la serie e incluye versos del rapero indígena Sten Joddi.
La canción de Cardi B es un sencillo de gran éxito comercial
Por su parte, Enough (Miami) vio la luz cerca de dos años después, el 15 de marzo de 2024, como segundo sencillo de la rapera del Bronx a través del sello Atlantic Records. El tema ha logrado alcanzar el puesto número nueve en el Billboard Hot 100 y, en la actualidad, cifra en más de 46 millones las reproducciones en la plataforma de streaming musical Spotify. Precedido por su colaboración con Shakira en Las mujeres ya no lloran, el sencillo forma parte de una serie de lanzamientos exitosos de la rapera.
Solicitud de los demandantes
En la demanda, el dúo de productores solicita daños y perjuicios, una orden de restricción temporal y una medida cautelar para evitar más infracciones, seguida de otra medida cautelar permanente. Además, los productores piden una orden judicial que requiera a los demandados retirar y destruir todas las copias infractoras de la obra, así como una declaración jurada que establezca la presunta propiedad de los demandantes del material protegido por derechos de autor, recoge Billboard.
No es el primer litigio que afronta la rapera por copyright
Cardi B no ha lanzado un álbum de larga duración desde su aclamado Invasion of Privacy en 2018, que la convirtió en la primera rapera en ganar un Grammy al mejor álbum de rap, como recoge Variety. Aún así, cuenta con varios sencillos y colaboraciones con los que ha obtenido un gran éxito comercial. Entre ellos, Put It On Da Floor Again con Latto y WAP con Megan Thee Stallion.
Precisamente, con este último tema, Cardi B también se enfrentó a un litigio por derechos de autor con final feliz. A finales de agosto del año pasado, un juez federal de Manhattan dictaminó que las letras sobre las que reclaman copyright eran frases comunes empleadas en la cultura popular y, por tanto, no eran lo suficientemente originales como para estar amparadas por la ley de derechos de autor, según informó Billboard.
Fuentes: Billboard, Variety