Carla Brugada, candidata a la jefatura de gobierno de Ciudad de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), se ha comprometido a garantizar el respeto a los derechos de autor si gana las elecciones del próximo 2 de junio. En una reunión con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) ratificó su disposición a defender esta demanda de los creadores y artistas de la capital, así como a respaldar sus derechos laborales.
Reconocimiento a los creadores por su trabajo
La representante de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, grupos políticos que integran la coalición SHH, destacó la necesidad de que las personas que se dedican a la creación obtengan reconocimiento por su labor. En un encuentro con Martín Urieta, presidente de la SACM, y otros miembros del organismo que agrupa a más de 37.000 autores y compositores, aseguró: «Por nuestra parte, nos comprometemos a ese respeto al derecho de autor con todo lo que implica».
Además, prometió que desde el próximo gobierno se garantizará al sector «su derecho a un buen trabajo, a una buena condición laboral, salarios, que los propios gobiernos muchas veces no desarrollamos, no atendemos. Se piensa que los artistas viven del aire».
Recuperar espacios públicos para la cultura
Brugada, que pretende gobernar la megaurbe en la que viven nueve millones de personas, compartió en esta reunión su proyecto Utopías, cuyo objetivo es generar impactos positivos a nivel social y urbano promoviendo espacios de encuentro y bienestar. Entre ellas, la recuperación de espacios públicos en los que promocionar y divulgar la cultura.
Papel relevante de la SACM en el cambio
La candidata solicitó a los integrantes de la sociedad de gestión colectiva de derechos que asuman un «papel relevante» en este proyecto para que la población tenga en estos auditorios un espacio digno para la música, que es parte fundamental de la ciudad, y las actividades culturales.
Por otro lado, la candidata advirtió que lo más importante es que el trabajo de los autores «no se muera ni quede rezagado». También hizo hincapié en la necesidad de «repensar la Ciudad de México bajo una perspectiva cultural», para que los recintos culturales no sean los únicos lugares en los que la población acceda a la cultura. Urieta, en su intervención expresó su acuerdo con los puntos del programa de gobierno de Brugada referidos a los derechos culturales: «Le aplaudimos».
Fuentes: El Universal, La Razón