- Este software de código abierto y gratuito le ha permitido a la producción Flow ganar en la categoría de Mejor Película Animada en los Premios de la Academia de 2025.
- Blender es una herramienta versátil que permite a los creadores producir animaciones digitales, efectos visuales, modelos 3D, gráficos de movimiento y realidad virtual.
El pasado 2 de marzo, la película Flow, dirigida por el cineasta letón Gints Zilbalodis, se proclamaba la ganadora del Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación. Un hito histórico, ya que se convertía en la primera producción independiente creada con un software libre en obtener este premio. Blender es el nombre que recibe la poderosa herramienta open source con la que Zibalodis se ha hecho con el galardón dorado de Hollywood. Su mayor ventaja es su accesibilidad: es gratuita y está disponible en Linux, macOS y Windows.

Flow narra las aventuras que tiene que vivir un gato en medio de una gran inundación junto con sus amigos. Más allá de una inspiradora historia de superación en la que el protagonista tendrá que enfrentarse a sus miedos, esta producción ha destacado por la belleza de sus dibujos y paisajes creados en 3D mediante Blender. Con un presupuesto bastante bajo, el film animado se impuso a otras animaciones que parecían ser favoritas, como Del Revés 2 y Robot Salvaje.
Blender ha revolucionado la industria de la animación, situándose en pleno foco mediático por sus amplias posibilidades en 3D, renderizado y modelado. La herramienta nació en 1994 como un programa interno para el estudio de animación holandés NeoGeo, fundado por el desarrollador de software Ton Roosendaal. Tras cerrar el estudio, Roosendaal decidió seguir desarrollando Blender, hasta que en 2002 liberó el programa y lo convirtió en un software de código abierto, permitiendo que cualquier persona pudiera verlo, modificarlo, distribuirlo y utilizarlo libremente.
Tal y como declaró el director de Flow tras ganar el Óscar, desde la versión 2.8 de Blender, que fue lanzada en el año 2019, la herramienta ha alcanzado un nivel comparable a otros programas comerciales como Maya y Houdini. Por otra parte, Blender también necesita menos memoria y almacenamiento respecto a otras suites de creación 3D. Todo ello ha logrado democratizar la industria y ofrecer nuevas oportunidades a estudios independientes que no pueden costear ciertos equipos y programas.
Interfaz y sistema de nodos
Una de las comodidades más preciadas de Blender es que su interfaz está diseñada para que el usuario pueda personalizarla. Para ello, el programa cuenta con varios espacios de trabajo destinados a diferentes tareas, ya sea para el renderizado, el modelado, la animación, etc. Los usuarios pueden modificar estos espacios para optimizar de la mejor forma su flujo de trabajo.
Por otro lado, la interfaz de Blender también se diferencia respecto a otros programas por su sistema basado en nodos geométricos. De esta forma, los usuarios pueden modificar y transformar las geometrías creadas mediante los distintos nodos. Conectados entre sí a través de noodles, cada sistema define un comportamiento de un modelo o de una escena. Así, se facilita la automatización del movimiento y la creación de patrones, sin necesidad de generar constantemente modelos desde cero.
Modelado 3D

Una vez organizado el espacio de trabajo, los usuarios pueden empezar a modelar sus creaciones y esculturas 3D. Para ello, Blender se basa en diferentes formas geométricas básicas, como cubos, esferas y cilindros, que se convertirán en el punto de partida del modelado. Para un modelado más avanzado, Blender brinda dos herramientas más complejas: Curvas Bézier y Superficies NURBS (Non-uniform rational B-spline). La primera opción es la más intuitiva, ya que permite trazar las curvas directamente por los puntos de control establecidos. La segunda alternativa permite generar curvas más orgánicas y suaves y es más eficiente para diseñar formas enrevesadas, como aviones o coches.
Para dar vida a estos modelos, los usuarios pueden utilizar diferentes técnicas de escultura a través de una amplia gama de pinceles. Cada uno de ellos permite agregar detalles como bultos y pliegues y suavizar algunas superficies para eliminar irregularidades. Finalmente, los usuarios pueden dar vida a sus modelos a través del color y las texturas con el mapeo UV dentro de Blender.
Animación y «Rigging»
Una vez creado el personaje, es hora de darle movimiento. La animación es uno de los puntos fuertes de Blender. El rigging es el proceso mediante el cual los usuarios construyen un esqueleto virtual (armature). Para poder introducirlo dentro del modelo 3D creado, Blender ofrece la opción de skinning que permite controlar qué partes del modelo se mueven con cada hueso. Tras haber vinculado el esqueleto al modelo 3D, Blender cuenta con varias técnicas de animación que facilitan la creación de secuencias complejas, como la animación por cuadros clave, la cinemática inversa, o las deformaciones basadas en curvas y rejillas. Aunque si se busca más precisión y realismo en el control del movimiento, Blender también incluye opciones como Constraints o Drivers.
Simulación

Con el fin de agregar realismo a las escenas, Blender ofrece algunas opciones que recrean fenómenos naturales. Desde simulaciones de física que permiten imitar el movimiento de objetos sólidos (ejemplo, rocas) y suaves (ejemplo, globos), hasta simulaciones de fluidos que recrean el flujo de líquidos o gases, pasando también por sistemas de movimiento más complejos, como la nieve, la lluvia o los efectos mágicos.
Renderizado

En cuanto a las opciones disponibles de renderizado, Blender cuenta con dos motores principales: Cycles y EEVEE. El primero utiliza un trazado de rayos, simulando cómo la luz interactúa con los objetos de una escena para producir imágenes realistas. Es ideal para producciones de alta calidad visual, como podría ser una película, pero requiere de mucho tiempo si la escena es compleja. Por otro lado, EEVEE utiliza rasterización en tiempo real, permitiendo visualizar las escenas rápidamente. Al no manejar bien la iluminación, este último motor no ofrece un efecto tan fotorealista.
Por otro lado, Blender también cuenta con otras posibilidades, como la edición de video, los efectos visuales (VFX), la composición, etc. Asimismo, también cuenta con una amplia comunidad que ofrece apoyo a otros usuarios. Sus infinitas posibilidades la han convertido en una poderosa herramienta. Sin embargo, su complejidad técnica y la jerga utilizada asociada a las tecnologías subyacentes también hacen que la curva de aprendizaje sea bastante elevada.