SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

BandLab: un estudio de grabación en la pantalla de tu móvil 

  • La plataforma fue diseñada en el 2015 para que músicos, productores y aficionados pudieran crear, colaborar y compartir música en línea de manera gratuita. 
  • La herramienta combina funciones de creación musical con un aspecto comunitario, para que músicos de todo el mundo puedan compartir colaborar en sus proyectos. 

Más de 100.000 músicos, artistas y aficionados ya se han decantado por BandLab, una de las plataformas de creación musical más populares, accesibles y útiles del mercado. ¿Su principal ventaja? Es totalmente gratuita y se puede utilizar tanto en ordenador y tablet, como en el propio móvil. El software incluye una gran variedad de instrumentos virtuales y ofrece la posibilidad de generar automáticamente armonías vocales y grabar, samplear y manipular el sonido de cualquier manera. Son muchos los que afirman que BandLab es como tener todas las posibilidades que ofrece el sintetizador OP1 en la pantalla de tu móvil.  

BandLab fue lanzada en el 2015 por Meng Ru Kuok, un empresario de Singapur apasionado por la música y la tecnología. Su objetivo al desarrollar esta herramienta era claro: simplificar la producción musical y hacerla a accesible a una nueva generación de creadores. ¿Cómo lo haría? Eliminando cualquier barrera económica y técnica y democratizando la producción musical. Al cabo de tres años, en el 2018, BandLab empezó a crecer adquiriendo Cakewalk, una DAW (estación de trabajo de audio musical) de alta gama. Esta anexión fortaleció la herramienta y la profesionalizó.  

Modelo de negocio basado en servicios 

Una de las características que destaca en el modelo de negocio de BandLab es que la herramienta no reclama derechos ni recibe regalías (compensaciones económicas). Un hecho que empodera a los artistas y les permite mantener el control sobre su propiedad intelectual y los ingresos que generan por su música en otras plataformas y canales. Este enfoque resulta especialmente atractivo para los artistas independientes, ya que elimina intermediarios y costes adicionales.  

En lugar de lucrarse económicamente del contenido generado en la herramienta, BandLab ha adoptado un modelo de negocio basado en ofrecer otros servicios adicionales a los artistas. Se trata de un conjunto de opciones premium que buscan apoyar el crecimiento y la profesionalización de los artistas. De esta manera, la plataforma ofrece servicios como la distribución musical para que los artistas puedan publicar su música en otras plataformas; el Livestreaming, es decir, que los músicos puedan utilizar herramientas de transmisión en directo para conectar con su audiencia; o el BandLab Boost que permite a los artistas pagar para convertir sus perfiles o publicaciones en la plataforma en anuncios dirigidos específicamente a otros usuarios de BandLab, ayudando a los músicos a aumentar su visibilidad y alcance. 

Estos servicios están incluidos en BandLab Membership, una suscripción que proporciona acceso a funciones exclusivas como más almacenamiento en la nube, instrumentos virtuales adicionales, y una selección ampliada de muestras. Los suscriptores pueden disfrutar de herramientas avanzadas de edición y personalización, así como de opciones para colaborar sin restricciones. Además, los miembros obtienen prioridad en soporte y actualizaciones exclusivas. 

Funciones Principales de BandLab 

BandLab destaca, no solo por su gran accesibilidad, sino por su amplia gama de herramientas que rivalizan con las características de DAWs tradicionales como Logic Pro o Ableton Live, pero de forma gratuita y accesible

  • Grabación Multicanal: Permite grabar y superponer múltiples pistas, ya sea utilizando instrumentos virtuales, grabaciones en vivo o samples preexistentes. 
  • Mezclador en Línea: Un mezclador intuitivo para ajustar niveles, panorámica y aplicar efectos como reverb, delay y ecualización. 
  • Editor MIDI: Ideal para ajustar precisión y detalle en composiciones digitales. 
  • Loops y Samples Gratuitos: BandLab incluye una biblioteca extensa de loops y samples que los usuarios pueden incorporar a sus proyectos. Esta herramienta es ideal para experimentar con ideas musicales de forma inmediata, permitiendo mezclar y ajustar loops en tiempo real.
  • Masterización automática: Una herramienta integrada que permite dar el toque final a las pistas, optimizando su calidad de sonido para diferentes plataformas.  
  • Colaboración en tiempo real: Los usuarios pueden trabajar simultáneamente en un proyecto, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. 
  • Bloc de notas integrado: Para facilitar el proceso creativo, BandLab incluye un bloc de notas dentro de la interfaz, que permite anotar ideas, escribir letras o guardar apuntes directamente en el proyecto. 
  • Personalización del proyecto: BandLab cuenta con la posibilidad de ajustar y personalizar parámetros como el BPM (beats por minuto); la tonalidad del proyecto; la precuerda y el metrónomo —para asegurar que las grabaciones comiencen con precisión y mantengan el ritmo—; y la configuración de los compases —que define la estructura rítmica del proyecto—.  
  • SongStarter: BandLab continúa año tras año innovando e introduciendo nuevas herramientas a través de actualizaciones clave. De hecho, este 2024, la plataforma de creación musical ha añadido SongStarter, una herramienta que se sirve de Inteligencia Artificial para generar ideas musicales basadas en prompts de texto o inspiración sonora.  
  • Opciones de exportación y publicación: Al terminar el proyecto, los artistas pueden exportar el archivo final en formatos de alta calidad para seguir trabajando en otras plataformas; publicar sus canciones en su comunidad integrada; y compartir enlaces para distribuir el proyecto a través de sus redes sociales.  

Red Social Integrada 

BandLab no es una mera plataforma dedicada a la creación musical. Su objetivo también pasa por crear una comunidad de artistas. Es por ello que la herramienta cuenta con una red social integrada. Un espacio donde músicos y creadores de todo el mundo pueden compartir sus proyectos, colaborar en tiempo real y hacer networking entre ellos. De esta forma, BandLab combina funciones de creación musical con un aspecto comunitario, lo que lo convierte en una experiencia integral para músicos, desde principiantes hasta profesionales. Este enfoque social no solo fomenta la creatividad colectiva, sino que también abre oportunidades para descubrir nuevos talentos y construir redes en la industria musical. 

Judit Figueras
Judit Figueras
Graduada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Relaciones Internacionales por la misma institución académica, Judit trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico y coordina y presenta su pódcast sobre tecnología Un Nanosegundo en el Metaverso. 

Compartir

Artículos relacionados