SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Autopublicación online para escritores: de Bubok a Amazon KDP 

La autopublicación se ha convertido en la opción más popular entre los escritores para editar, distribuir y promocionar sus obras, gracias a la irrupción de las múltiples plataformas online disponibles.  

La que hasta hace unos años era una fórmula reservada casi en exclusiva a quienes no lograban convencer a una editorial tradicional, hoy gana prestigio entre muchos escritores profesionales. Y adeptos entre los lectores, cada semana 40 de los 100 libros más vendidos en Amazon son autoeditados. 

¿Qué ventajas aporta la autopublicación? 

«La principal ventaja que ofrece la autopublicación es el control de tu obra», explica el escritor de misterio y ciencia ficción Alberto Fausto, que lleva quince publicando libros en editoriales tradicionales y por cuenta propia. «Cuando firmas un contrato con una editorial, siempre hay una cesión de derechos y una pérdida de control efectivo, ya que ellos son quienes toman la mayoría de las decisiones. Por ello, si te gusta mantener el control sobre tu manuscrito, la autopublicación puede ser una buena opción». 

La sencillez en el proceso de edición, y su gratuidad en muchos casos, constituyen otras de las ventajas de autopublicar. A cambio, requerirá una mayor implicación del autor en todas las fases del proceso, desde la corrección, a la maquetación o el diseño de portada. No obstante, el autor también puede subcontratar estos trabajos, ya que la mayoría de plataformas de autopublicación ofrecen servicios editoriales –de pago– para lograr un acabado más profesional. Es el caso de Lulu, Bubok y otras, como AutoresEditores.

Autopublicación con servicios de una editorial: el caso Bubok 

Una de las empresas pioneras de autopublicación online en España fue Bubok, que arrancó en 2008 adaptando al mercado español el modelo que ya funcionaba en Estados Unidos con la plataforma Lulu, que hoy también permite la publicación en España tanto de libros electrónicos como en papel, con impresión bajo demanda. 

«Entonces fuimos una revolución, porque no había imprentas que trabajaran bajo demanda», recuerda Sergio Mejías, director de Bubok. Con una cartera de más de 10.000 autores, Bubok es hoy una de las plataformas digitales de autopublicación más conocidas en España, especializada en realizar “proyectos editoriales a medida», para lo que cuenta con un equipo que da soporte para resolver dudas o dificultades a los autores.  

Además, dispone de una red de canales de venta asociados, entre ellos Amazon o Casa del Libro, y ofrece sus obras en todas las librerías físicas de España de forma directa y a través de distribuidores. 

¿Cómo autopublicar una obra en una plataforma online? 

Todas las plataformas digitales facilitan las herramientas necesarias para autoeditar tu libro, publicarlo y hacerlo llegar a los lectores. Durante este proceso se deberá cargar el manuscrito, la portada y los detalles del libro, los derechos de publicación y el precio. «Algunas cuentan con un proceso bastante intuitivo, como es el caso de Amazon o Google, mientras en otras, como Apple, puede ser algo más complicado», advierte Fausto.  

A la hora de escoger dónde quieres autopublicar tu libro debes leer con atención el compromiso que adquieres con cada una de las plataformas, ya que muchas no exigen exclusividad ni permanencia. «Conviene informarse, investigar un poco cada una de ellas, y no fiarse de los grandes anuncios, de sus redes sociales o de que sólo tengan una web bonita», aconseja Mejías.  

Una de las elecciones fundamentales que habrá que hacer es en qué formato se desea publicar la obra: papel, digital, o ambas. También cabe tener en cuenta que no todas las plataformas ofrecen la posibilidad del libro impreso, o de realizar una impresión bajo demanda, una opción bastante deseable, pues da la posibilidad de imprimir un título sin una tirada mínima. 

Cómo publicar con los ‘grandes’: Amazon, Google y Apple  

Amazon Kindle Direct Publishing (KDP) 

La plataforma de autopublicación de Amazon es la más popular y la de mayor alcance. El autor puede subir sus manuscritos en word, pdf o epub, y permite publicar sin ningún coste en versión electrónica y en dos formatos impresos: tapa blanda y tapa dura. Los libros están disponibles en su Kindle Store y la tienda Amazon, y pueden distribuirse en otros mercados.  

Amazon KDP cuenta con herramientas de autopromoción, si bien para aprovechar todas sus ventajas debes publicar en exclusiva durante al menos 90 días, lo que permite incluir la obra en Kindle Unlimited. El pago es por página leída. Por otro lado, los autores pueden obtener regalías de entre un 35% y un 70% por sus ebooks –para los libros impresos, el porcentaje puede ser de 60-40–. 

Google Play Books 

La sección dedicada a los libros del otro gigante de Internet ofrece acceso a los millones de usuarios de Google Play Books, si bien esta solo ofrece la posibilidad de publicar en formato electrónico. Toda la gestión para publicar se realiza desde el Centro de Partners, y las obras pueden adquirirse a través de Google Play Books y Google Books. La autopublicación a través de Google Play Books es gratuita, y se puede publicar un libro para que los lectores lo descarguen gratis. 

Apple Books Store 

La principal ventaja de esta plataforma es que permite el acceso a los millones de usuraios de dispositivos Apple. Entre sus inconvenientes, que únicamente permite publicar ebooks, un procecso de autopublicación más complejo o menores regalías para los autores.   

Otras plataformas destacadas de autopublicación y venta, además de las ya citadas, son Draft2Digital, Kobo, o las españolas Lektu y la Casa del Libro, que ofrece el servicio de publicación de ebooks Universo de Letras (UDL), una plataforma de edición profesional asistida de Editorial Planeta. 

Formatos shorts: Wattpad y Kindle Vella 

La empresa canadiense Wattpad, nacida en 2006, cuenta con más de 90 millones de usuarios y ofrece una fórmula de autoedición vinculada a los formatos cortos que tanto éxito han tenido en redes sociales de vídeo. Esta plataforma permite publicar historias cortas o los primeros capítulos de una novela, que pueden servir como gancho para interesar a los lectores, y dirigirles a la correspondiente página de ventas.  

Entre las desventajas, una audiencia joven habituada a consumir contenido gratuito o que la plataforma no ofrece servicios de impresión, sólo ebook. Desde hace unos meses, Amazon ha lanzado en España su plataforma Kindle Vella, que compite con Wattpad en el nicho de la autopublicación de historias cortas. 

David Á. de la Morena
David Á. de la Morena
Periodista desde que el siglo dio la vuelta. Cazador-recolector de historias. Escribo sobre pioneros, artistas, emprendedores y marketing.

Compartir

Artículos relacionados