TikTok, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, sigue siendo centro de atención en el debate sobre los derechos de autor de las canciones. Según ByteDance, su empresa matriz, en marzo de este año la plataforma contaba con más de 1.580 millones de usuarios activos a nivel global. De ellos, 27 millones la utilizan a diario en Colombia. Sin embargo, el desconocimiento de las normas de uso por una gran mayoría de los usuarios ha provocado un aumento del 50% de las infracciones por copyright.
Necesidad de actualizar la legislación sobre derechos de autor
Aunque Universal Music y la red social de origen chino firmaron un acuerdo para el uso de obras musicales, aún existen dudas sobre su alcance y aplicación. Por otro lado, la legislación colombiana actual, diseñada en un contexto donde la piratería musical era el principal problema, se enfrenta hoy a un panorama digital muy distinto. Según el Informe Digital Global 2024, el acceso masivo a Internet dificulta el control de la producción no autorizada de este tipo de obras en la web, lo que requiere una actualización de las leyes de derechos de autor.
En esta línea se manifiesta Juan Sebastián González, abogado y asociado de Posse Herrera Ruiz:
«La tecnología, las aplicaciones y los avances que ahora son parte de la rutina, nos obligan a pensar que la legislación debe adaptarse. Los retos legales de hace 20 años no son los mismos de ahora y los desafíos actuales no serán iguales a los de dos décadas más adelante. La ley debe avanzar entendiendo el cambio de paradigmas.»
El desconocimiento de las normas aumenta las infracciones
Como consecuencia del desconocimiento de los términos y las condiciones de redes sociales como TikTok, se han incrementado en más del 50% las infracciones en materia de derechos de autor por parte de las empresas y agencias de publicidad al difundir música, recoge Infobae. Una circunstancia que las expone a tener que indemnizar a los titulares de las canciones por uso no autorizado.
Recomendaciones prácticas para no vulnerar la ley
González ha advertido que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y ha propuesto seis recomendaciones prácticas para crear contenido en TikTok utilizando música de fondo sin necesidad de infringir la ley.
- Revisar siempre quién es el titular de la música que va a usar en redes sociales consultando con entidades de gestión colectiva de derechos como la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores (Acinpro) y la Asociación Colombiana de Editoras de Música (Acodem).
- Al contratar servicios de influencers, agencias o artistas, asegurarse de incluir cláusulas que protejan ante una reclamación por el uso no autorizado de derechos de terceros.
- Realizar un seguimiento de las entregas de los influencers o las agencias de publicidad y preguntar siempre si han utilizado música, marcas, ilustraciones y, en general, derechos de terceros.
- Leer los términos y condiciones de las redes sociales para entender las normas y los riesgos que supone publicar contenido audiovisual sin autorización previa.
- Asesorarse sobre la aplicación de la Ley 23 de 1982, que regula la protección de derechos de autor en Colombia.
Las redes sociales se han convertido en una fuente de ingresos para los artistas
No hay que olvidar que TikTok, Instagram y Facebook, entre otras, se han convertido en uno de los principales canales de monetización de los cantantes. Por ejemplo, YouTube es hoy el mayor aliado de los artistas para facturar y recibir regalías de forma directa, lo que genera una alternativa para no depender en exclusiva de conciertos y ventas físicas. Este panorama ha cambiando la dinámica de la industria musical proporcionando a los artistas nuevas vías de ingresos y una mayor capacidad de negociación frente a los sellos discográficos.
Ha argumentado González que:
«Ante esta realidad, es importante que los artistas se preocupen cada vez más por la gestión de sus derechos de propiedad intelectual, para que puedan tomar mejores decisiones sobre el crecimiento de su proyecto musical. Además, es importante que sepan que las plataformas en las que dan a conocer su música tienen reglas que hay que respetar para no afectar su monetización.»