Joan Feliu es doctor en Historia del Arte y licenciado en Geografía e Historia. Especializado en gestión del patrimonio, actualmente trabaja como gestor del Museu d´Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), situado en Villafamés (Castellón) y como director de MARTE, la feria internacional de arte contemporáneo de Castellón. También escribe y publica artículos de opinión en diferentes publicaciones.
Mi trabajo
Mi trabajo en el Museu d´Art Contemporani Vicente Aguilera consiste en llevar tanto la parte administrativa como la gestión expositiva y de colección del centro, siempre bajo las directrices de la directora del museo, Rosalía Torrent, y de la propia Junta Rectora, encargada de establecer la política museística.
Escritor y comisario
¿Cómo compagino ambas labores? Pues quitándolas del sueño. Soy una persona muy poco constante en las diferentes tareas que realizo. Así que he sido muchas cosas, pero casi nunca a la vez. Lo que sucede es que cuando tienes una ilusión y te apasiona el trabajo que haces estás prácticamente las 24 horas del día. Es entonces cuando realmente cunde el trabajo.
Mi obra
No tengo un objetivo claro a la hora de escribir. Cuando lo hago es por puro entretenimiento. Mi obra no tiene grandes aspiraciones de pasar a la historia. Prácticamente son novelas divertidas y de entretenimiento basadas en hechos históricos. Puro entretenimiento, nunca he querido hacer carrera profesional en el ámbito literario. Siempre he escrito lo que me ha apetecido y he publicado lo que las editoriales han querido publicar. De alguna manera, escribir me ha servido siempre para sacar de entro algunas historias que quería que dejaran de obsesionarme. Últimamente me dedico sobre todo a escribir artículos de opinión, muchos de ellos para la revista JotDown y son un poco como mis novelas. Son un poco inclasificables. Tratan sobre aquello que me obsesión en un momento determinado. No tengo ninguna línea clara de especialización.
Exposiciones
Hay dos tipos de exposiciones o dos tipos de comisariado. Una forma de trabajar es cuando realmente tratas con un solo artista y lo que pretendes es traducir en un formato más literario y más didáctico las ideas que el artista pretende plasmar en su obra. De alguna manera, me limito a trasladar a negro sobre blanco su obra. Y luego hay otro tipo de comisariados, sobre todo de exposiciones colectivas, donde la idea sí que es mía. En estos casos, lo que busco en los artistas y sus obras es contar la historia que pretendo explicar.
Derechos de autor
El aparato crítico de la exposición, que es lo que hace el comisariado, es una investigación y, en ese sentido, por supuesto que tiene derechos de autor, que tienen que compaginarse con múltiples derechos que son colaterales, como pueden ser los derechos de imagen de las obras. Hay que recordar que no es equiparable la propiedad de la obra con tener derechos de imagen. Son dos cosas distintas. Y luego también están los derechos creativos del autor de la obra.
Inteligencia artificial
La inteligencia y el arte contemporáneo se llevan bien desde el punto del artista si es una herramienta, un recurso más. Es cierto que necesitamos establecer una serie de parámetros donde quede perfectamente estipulado cuál es el uso de IA que se ha realizado. De la misma manera que ponemos en una cartela que un cuadro es un óleo sobre lienzo, hay que acostumbrarse a indiciar que una obra está hecha con inteligencia artificial. Siempre que sea una herramienta que apoye la creatividad y la manera de expresión del artista no veo ningún inconveniente. Además, creo que en un futuro va a ser una herramienta utilísima y habitual, no solo para certificar obras virtuales, sino para hacer lo propio con cualquier tipo de obra.
Safe Creative
Mi relación con Safe Creative es de hace muchos años. Desde un principio registré mis propias creaciones con ellos. Y el museo también tiene varias obras registradas con Safe Creative. A nosotros nos aporta seguridad jurídica y en un futuro es posible que plataformas como éstas nos posibiliten una mayor facilidad de trabajo.