El Gobierno ha eliminado el pago de derechos por reproducir o ejecutar música en eventos de carácter privado a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic). Esta es la principal modificación que introduce el decreto publicado en el Boletín Oficial del pasado 28 de agosto a la Ley de Propiedad Intelectual. A la espera de una reglamentación que lo desarrolle, ha levantado una gran polémica en el ámbito de la música argentina.
La medida del Gobierno de Javier Milei modifica la Ley de Propiedad Intelectual a través del nuevo artículo 33 que establece que «la representación o ejecución pública es aquella que se efectúe -cualquiera que fueren los fines de la misma- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas». Al tiempo, especifica que «no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea éste de ocupación permanente o temporal».
Hoteles, salas de fiesta o eventos privados están exentos del canon
De esta forma, incluye ejecuciones realizadas en vivo por artistas, como las que se realizan a través de medios mecánicos, electrónicos o digitales, pero excluye la reproducción de contenidos en el ámbito privado. Así, el pago de un canon a Sadiac como era requisito hasta ahora, quedará eximido. Por ejemplo, la reproducción de contenidos en el ámbito privado de la actividad hotelera y turística, así como en las salas de fiestas o eventos de carácter privado no deberán abonar ningún porcentaje a esta entidad.
La administración alega que encarecía los servicios
El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, ha explicado el motivo de la modificación: «La confusión había provocado el absurdo de que se cobraran derechos por la mera existencia de televisores en la habitación de un hotel (aun si el cuarto estaba vacío), lo que encareció significativamente la prestación de los servicios», recoge Clarín.
Logramos bajar los costos a la actividad hotelera y turística. Hoy por el Decreto 765/24 el presidente @JMilei aclaró el alcance de los derechos de propiedad intelectual para la reproducción de contenidos en ámbitos privados.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 28, 2024
Existía una controversia sobre si, por ejemplo, el…
Sadiac considera el decreto una agresión a los derechos de autor
La respuesta en el ámbito musical argentino no se ha hecho esperar. Guillermo Ocampo, director de Sadiac, ha asegurado que la entidad de gestión colectiva no ve con buenos ojos la nueva reglamentación:
«Como representantes de los autores y compositores, estamos totalmente en contra de este decreto, porque es una agresión injustificada a los derechos. Los autores cuando cobran están cobrando por el uso de las composiciones que son de su propiedad.»
En su opinión, el beneficio de la medida recae en los propietarios de las salas de fiestas y otros espacios afectados. «Las consecuencias son básicas. Primero, hay una consecuencia filosófica, que es un agravio a la propiedad intelectual de los autores y compositores. En segundo lugar, afecta a la recaudación de Sadiac, lo que significa pagar menos a los autores y compositores.»
Los músicos vaticinan demandas judiciales de largo recorrido
Por su parte, la Unión de Músicxs Independientes (UMI) también se ha manifestado contra el decreto en un comunicado. «No sólo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas (es una propiedad más genuina que la de los bienes materiales), sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución». Ya ha anunciado que se organizarán para derogar el decreto publicado.
La polémica también ha llegado a las redes sociales, donde los músicos han cuestionado la medida. Entre ellos, Patricia Sosa, Teresa Parodi, Víctor Heredia o Andrea Álvarez, que han replicado el comunicado de Sadiac y Guillermo Novellis, el cantante de La Mosca, que asegura:
«Refleja la ignorancia en cuanto a lo que significa el derecho para la gente que nos gobierna. Esto no es un impuesto, esto es el derecho que se paga por usar nuestra propiedad privada.»
Los empresarios esperan el desarrollo del decreto
Los empresarios, de momento, están evitando las declaraciones a la espera de que se dicte la reglamentación que desarrolle el decreto para entender el verdadero alcance que tendrá. En el análisis que realiza abogados.com ven la medida como la pretensión de «cambiar el sistema de propiedad intelectual comenzando por la gestión colectiva de derechos y, probablemente, sea el inicio de una serie de cambios normativos que se materializarán en el corto o medio plazo».
Fuentes: Clarín, Infobae, Abogados.com