La compañía de Cupertino ha tomado una decisión histórica: permitir los emuladores de juegos retro en su tienda de aplicaciones en todo el mundo. Aprovechando la actualización de las pautas de revisión de la App Store, ha levantado una medida que implantó hace más de una década. Eso sí, los desarrolladores del software serán los responsables de asegurarse que sus creaciones cumplen las normas de derechos de autor.
Presiones gubernamentales podrían estar tras la decisión
Se especula que la decisión puede estar ligada a la presión de la Unión Europea por incumplir la Ley de mercados digitales. De esta forma, evitaría que sus usuarios abandonen la tienda de Apple en favor de las de terceros que ofrecen este tipo de aplicaciones. Asimismo, el cambio también puede estar relacionado con la demanda interpuesta por el Gobierno de Estados Unidos en la que acusa a Apple de crear un monopolio en el mercado de los smartphones.
El regreso a los dispositivos iOS de juegos como Fortnite, Pac-Man o Tetris es una buena noticia para el mundo gamer. Un emulador es un software que permite ejecutar programas o juegos diseñados para otro sistema, por lo que son muy populares entre los fans de los videojuegos que quieren revivir los clásicos en los dispositivos más avanzados.
Los desarrolladores, responsables de las posibles infracciones
Sin embargo, algunos emuladores se han visto envueltos en batallas legales con los gigantes de la industria, que les acusan de infringir los derechos de propiedad intelectual. El caso más reciente lo ha protagonizado Nintendo contra Yuzu y Citra. De ahí que Apple advierta el rechazo a los emuladores que ofrezcan títulos piratas o que no cuenten con licencia de distribución. Además, la tecnológica traslada a los desarrolladores de software la responsabilidad de cumplir con todas las leyes del marco legal digital y con las reglas que marca para las aplicaciones de su tienda.
Relacionado: Yuzu cierra, pagará 2,4 millones de dólares a Nintendo por daños
Normas para la seguridad y la privacidad
En sus pautas de revisión de aplicaciones, Apple justifica las reglas a las que se han de someter los desarrolladores apelando a su seña de identidad: ofrecer «las plataformas más seguras para los consumidores de todo el mundo».
Así, las app deben respetar las pautas de privacidad, las reglas establecidas sobre el uso del intercambio de datos y ajustarse a la clasificación por edades. Tampoco pueden ampliar y exponer la API de la plataforma nativa al software sin el permiso de Apple. Asimismo, prohíbe que las apps compartan datos o permisos de privacidad con ningún software individual sin el consentimiento explícito del usuario.
Un emulador ya se ha retirado por infracción de copyright
Las infracciones no se han hecho esperar. iGBA, un emulador de la Game Boy Advance, ha tenido que retirarse poco después de su aprobación por infringir derechos de autor. Resulta que iGBA es una copia del emulador gratuito GBA4iOS, creado por Riley Testut. El original está liberado bajo una licencia GNU GPLv2, cuyos términos no se han respetado al publicar el emulador en la App Store.
Fuentes: Computer Hoy, Xataka, The Verge