La compañía de software estadounidense apuesta por crear productos de inteligencia artificial (IA) generativa sin extraer de Internet datos protegidos de derechos de autor. Ahora, trabaja en un proyecto para generar vídeos a partir de textos comprando material de alta calidad a los creadores. Pero no es la primera vez. Cuando desarrolló la herramienta para generar imágenes Firefly también utilizó esta fórmula.
Nuevo generador de vídeos desde cero
Adobe se presenta como una de las pocas empresas que pagan a los artistas por sus obras para entrenar su IA. Según ha publicado Bloomberg, la firma ofrece el pago de tres dólares el minuto de vídeo para entrenar su nuevo generador de vídeos de cero mediante instrucciones de texto. La iniciativa, que está dirigida a su red de fotógrafos y artistas, no acepta material ajeno protegido por derechos de autor ni clips con contenido ofensivo y desnudos.
120 dólares por vídeos de unos 40 minutos
La compensación supone unos 120 dólares por vídeos de entre 40 y 45 minutos que incluyan personas interactuando con objetos, caminando, haciendo deporte o expresando emociones. Adobe también se interesa por clips con primeros planos de diferentes partes del cuerpo como ojos, manos y pies, que son las que más cuesta a la IA reproducir sin fallos.
Se incorporará en las suites de software de Adobe
El nuevo proyecto está en línea con la política de la compañía con sede en San José (California) de incorporar herramientas de IA en sus paquetes de software dirigidos a profesionales de la creatividad. Si bien, se especula que también es una reacción al rápido avance en este ámbito de las compañías de IA que podría desbancar a Adobe del liderazgo que mantiene en la edición de contenido profesional.
En este sentido, OpenAI ya ha anunciado que Sora estará disponible este año. Un modelo que sorprendió cuando presentaron su lanzamiento el pasado febrero por el realismo con el que genera los vídeos. Pero también es una herramienta sobre la que pesa la sospecha de haber sido entrenada con vídeos de YouTube protegidos por derechos de autor.
Relacionado: NYT revela malas prácticas de las tecnológicas para entrenar IA
Firefly también se entrena pagando
Precisamente, Adobe, asegura que desde que comenzó a desarrollar modelos de IA, limitó su capacitación a sus recursos internos de fotografía y vídeo, incluidos los creados de forma específica para este propósito. En el caso de Firefly, herramienta para crear imágenes desde cero, que está integrada en aplicaciones como Photoshop o Illustrator, se entrenó con dataset de licencia abierta y Adobe Stock. Los creadores de contenido de Stock que han decidido contribuir con sus trabajos han obtenido entre seis y 16 centavos de dólar por cada imagen.
En una entrevista exclusiva con MIT Technology Review, los responsables de IA de Adobe aseguran que «para ofrecer a los creadores el reconocimiento adecuado y a las empresas seguridad jurídica, no podíamos construir los modelos raspando datos de la web».
Adobe explora acuerdos con OpenAI y otros
Sin embargo, Bloomberg ha revelado que también ha utilizado imágenes de empresas rivales como Midjourney para entrenar Firefly. Por su parte, Reuters también anuncia que «Adobe está en las primeras etapas de permitir herramientas de inteligencia artificial generativa de terceros, como Sora de OpenAI y otras, dentro de su software de edición de video».
Deepa Subramaniam, vicepresidenta de marketing de producto de Adobe para aplicaciones profesionales creativas, ha declarado a la agencia de noticias británica que «aún no se ha decidido cómo se repartirán entre Adobe y los desarrolladores externos los ingresos generados por las herramientas de IA de terceros usadas en su plataforma de software». También que se informará a los usuarios cuando no estén utilizando los modelos de IA «comercialmente seguros» de Adobe y que todos los vídeos producidos por Premiere Pro indicarán qué tecnología de IA se utilizó para crearlos.
«Nuestro enfoque ético de IA líder en la industria y nuestro trabajo sobre sesgos humanos no van a desaparecer», ha asegurado Subramaniam.
Fuentes: Bloomberg, MIT Technology Review, Reuters