SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Acusan a Elon Musk de promocionar su robotaxi con IA para eludir copyright

Una demanda presentada por la productora de Blade Runner 2049 acusa al empresario Elon Musk de elusión de derechos de autor. Alcon Entertainment asegura que, tras su rechazo a la solicitud del magnate para licenciar la película, el propietario de Tesla ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para generar imágenes al estilo de esta cinta en una reciente promoción de su robotaxi. Solicita indemnización por daños no especificados y la prohibición a Tesla de seguir distribuyendo el material promocional en disputa. 

Alcon Entertainment, la productora de la película Blade Runner 2049, ha interpuesto una demanda en un tribunal federal de California el pasado 21 de octubre en la que acusa a Elon Musk, Tesla y Warner Bros. Discovery de elusión deliberada de derechos de autor, según The Hollywood Reporter. El objeto del litigio es la reciente presentación del robotaxi autoconducido de Tesla. 

Uso de imágenes creadas por IA al estilo de Blade Runner 2049 

En la demanda, Alcon alega que las imágenes de su película, estrenada en 2017 y distribuida por Warner Bros, con Ryan Gosling y Harrison Ford en el reparto, fueron manipuladas mediante IA y se utilizaron indebidamente durante la presentación del nuevo vehículo autónomo de Tesla, el Cybercab.  

La productora de la película había denegado la petición de licencia de Musk 

Además, como recoge Wired, la productora considera que esta apropiación es aún más grave debido a que el 9 de octubre, tras contactarles Warner Bros. para solicitar expresamente permiso para el uso de imágenes y escenas de la película, se lo denegaron. Los codirectores ejecutivos de Alcon, Andrew Kosove y Broderick Johnson, se negaron a que su film se pudiera asociar con Musk y sus empresas debido a su «comportamiento altamente politizado, caprichoso y arbitrario, que a veces deriva en un discurso de odio». 

Warner Bros está en la demanda por permitir la promoción en sus estudios 

En la demanda se insiste en que las imágenes mostradas en el evento, celebrado en las instalaciones de Warner Bros en Burbank, replicaban escenas emblemáticas de la cinta de ciencia ficción. Entre ellas, la icónica escena en la que el personaje de Ryan Gosling explora un desierto iluminado por luz naranja. Precisamente, la inclusión de Warner Bros en la denuncia se debe a que permitió el uso de sus estudios para celebrar el evento a pesar de las advertencias de la productora. 

Aumentar el atractivo del coche capitalizando la reputación del icónico film 

La demanda concluye que esta representación fue un intento por parte de Musk y Tesla de capitalizar el renombre visual y temático de la película con el fin de incrementar el atractivo de su producto, se indica en Vandal. Esta pretendida asociación preocupa a Alcon porque podría causar confusión y enturbiar las negociaciones que está llevando a cabo con distintas marcas automovilísticas con motivo del rodaje de la serie Blade Runner 2099, que está realizando para Amazon Prime Video. 

Ésta es la segunda demanda a Musk por robo de contenido visual 

Este conflicto jurídico no es el primero al que se enfrenta Elon Musk por la utilización no autorizada de contenido visual de películas. El director de Yo, Robot, Alex Proyas, también ha acusado a Musk de plagiar diseños de su película para los robots domésticos de Tesla. Sin embargo, como señala TechCrunch, sí representa una interesante variación sobre las demandas habituales. En vez de solicitar el manido «dejen de robarnos nuestras cosas» que ya se ha presentado decenas de veces contra empresas de IA, esta demanda introduce una «forma más matizada de supuesto robo».  

Fuentes: Vandal, THR, Wired, TechCrunch 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados