En las disciplinas olímpicas que incluyen coreografías, como la gimnasia, el patinaje artístico o la natación sincronizada, la música juega un papel vital. No imaginamos un ejercicio de suelo de Simone Biles sin una canción de fondo. Pero, ¿qué pasa cuando una cadena de televisión retransmite su exhibición? ¿Necesita pagar derechos de autor o tener una licencia especial?
Sime Biles utilizó en su rutina de suelo un tema de Taylor Swift
Durante los ensayos para las pruebas olímpicas, Simone Biles incorporó la canción Ready for It? de Taylor Swift en su rutina de suelo. La cantante comentó las habilidades de la gimnasta en sus redes sociales después de ver un video de Biles publicado por la cuenta de NBC Olympics & Paralympics. Si durante los Juegos Olímpicos de París las acrobacias de Biles hubiesen tenido como telón de fondo el tema de Swift, es muy probable que la NBC no necesitase adquirir una licencia especial para la transmisión en vivo, pues ya paga a las Organizaciones de Gestión de Derechos de Ejecución (PRO). Entre ellas, ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), BMI (Broadcast Music) y SESAC (Society of European Stage Authors and Composers).
Cuanto mayor es la audiencia de transmisión, mayor es el pago por derechos
Estos pagos por derechos de autor pueden suponer mucho dinero. Cuanto mayor es la audiencia de transmisión, mayor suele ser la regalía. Para transmisiones en vivo por televisión u online, las licencias generales cubren todos los derechos de la canción; las PRO extranjeras pagan los derechos de transmisión de televisión extranjera y las PRO de Estados Unidos los derechos de Estados Unidos. Pero la cosa no resulta tan sencilla cuando el video se transmite en streaming on-demand como en YouTube. En ese caso, aunque la NBC podría requerir una licencia de sincronización separada, tendría razones para no hacerlo, dado que los Juegos Olímpicos son un evento noticioso. «Eso le da excelentes razones para apoyarse en el uso justo», apunta Joy Butler, abogada de tecnología digital.
Para una noticia, se pueden transmitir fragmentos de una canción sin permiso
El uso justo se refiere a una doctrina de derechos de autor en Estados Unidos que permite que los periodistas puedan transmitir, de forma limitada, fragmentos de una canción grabada sin pedir permiso al titular en el contexto de reportar una noticia. Así, la NBC podría captar algo de Ready For It?, pero debería ir con cuidado si la versión grabada se transferirá diferida. Normalmente, los productores de televisión son precavidos y negocian derechos de licencias para usar una canción de fondo en un video grabado. Como explica Butler, “los productores optan por ser cautelosos y no reproducen la música, solo dejan que el video avance sin el audio”.