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A debate el impacto de la IA en los derechos de propiedad intelectual

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha situado la propiedad intelectual en el centro del debate. El congreso internacional que celebra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los próximos 14 y 15 de marzo en Madrid así lo confirma. El título del evento La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la IA generativa avanza la necesidad de reflexionar sobre las inquietudes y desafíos que genera esta tecnología en el panorama de la creación artística y, en especial, en los derechos de propiedad intelectual.

España, por detrás de los acontecimientos

María Castelo, directora del congreso, ha puesto el dedo en la llaga y advierte:

«Oímos hablar continuamente de IA, pero lo cierto es que no se ha abierto un debate serio y profundo en España sobre su impacto en el área de las industrias culturales, el derecho de autor y los derechos afines. Estamos yendo muy tarde, muy por detrás de lo que ya está sucediendo, habida cuenta de que no estamos hablando de futuros lejanos.»

Escuchar a los que están en primera línea

En la misma línea se expresa el presidente de SGAE, Antonio Onetti, quien considera que es «urgente» una reflexión profunda sobre el impacto global de la IA en los derechos de propiedad intelectual. Manifiesta que «es hora de escuchar a quienes están en primera línea para ofrecer soluciones a asuntos de vital importancia para el desarrollo del sector» entre los que cita «cómo promovemos la diversidad cultural y aseguramos que la IA no perpetúe los prejuicios y desigualdades existentes».

Plantel de expertos internacionales y nacionales

Entre los expertos que acudirán a este foro de debate se encuentran referentes internacionales como Jane Ginsburg, profesora de propiedad intelectual de la Universidad de Columbia; Ryan Abbott, autor del libro The Reasonable Robot: Artificial Intelligence and the Law en el que mantiene una tesis rompedora al defender que la ley no debería discriminar entre la IA y el comportamiento humano; y Klaus Goldhammer, especialista en el impacto de la IA en el sector musical.

También participarán Leonardo Cervera Navas, secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos; Nuria Oliver, doctora en IA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Lara Chaguaceda, subdirectora General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura; o Cristina Perpiñá-Robert, directora general de SGAE, que acaba de ser reconocida como «Women in Music 2024» por la revista Billboard por su contribución a la industria musical junto a artistas como Karol G, Ice Spice y Kylie Minogue, entre otras.

El congreso se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de SGAE.

Fuente: Fundación SGAE

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Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

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