Un acuerdo de fusión sellado la semana pasada entre Getty Images y su competidor Shutterstock dará lugar a un gigante del contenido visual si las autoridades antimonopolio dan el visto bueno a la operación. La nueva compañía, que se valora en unos 3.700 millones de dólares, operará bajo el nombre Getty Images Holding. Con esta alianza prevén dar respuesta a la competencia cada vez mayor que supone la IA generativa para los bancos de imagen.
La alianza promete mayores oportunidades para sus colaboradores
La unión de ambas empresas ofrecerá una «biblioteca de contenidos con mayor profundidad y amplitud en beneficio de los clientes, mayores oportunidades para su comunidad de colaboradores y un compromiso reforzado con la adopción de contenido inclusivo y representativo», informa Getty Images en un comunicado.
Craig Peters, CEO de Getty Images y quien liderará la nueva compañía, a través de este mismo comunicado, ha manifestado que la fusión abre múltiples oportunidades, entre ellas «la mejora de nuestra oferta de contenido, la expansión de cobertura de eventos y la entrega de nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio a nuestros clientes».
Ofrecerá herramientas tecnológicas para crear más productos audiovisuales
En este sentido, la nueva compañía invertirá en la «creación de contenido propio e innovador, así como en ofrecer a los usuarios tecnologías como herramientas de búsquedas, imágenes en 3D e IA generativa. De esta forma, podrán «crear un conjunto más amplio de productos de contenido audiovisual en imágenes fijas, vídeo, música, 3D y otros tipos de activos», informa la agencia DPL News.
El acuerdo está pendiente de visto bueno por las autoridades reguladoras
No obstante, el propio Peters advirtió que esta alianza está pendiente de la aprobación tanto de los accionistas como de autoridades regulatorias. De hecho, se considera que servirá para conocer la posición de la nueva Administración Trump ante la fusión de líderes de un sector de actividad. Bloomberg ha adelantado que esta operación estará sometida a un análisis exhaustivo, no obstante, destaca «el optimismo de los responsables de los acuerdos de que los reguladores tendrán un toque más ligero, al menos en ciertos sectores».
Los fotógrafos profesionales están preocupados por los efectos de esta fusión
Por su parte, los fotógrafos han manifestado preocupaciones por esta alianza. Es el caso de Yunghi Kimo, que considera que «esta fusión es monopolística» en declaraciones realizadas a Artnet News. En este mismo medio, Angus Mordant, fotoperiodista que publica en The New York Times y The Wall Street Journal, asegura que «crearía un monopolio que sólo perjudicaría a los fotógrafos». Y añade que en la caída de precios que lleva tiempo produciéndose en los bancos de imagen, «Getty y Shutterstock son conocidos por liderar esta carrera con algunas de las tasas de licencia más bajas de la industria».
Un acuerdo pensado para tomar posiciones de cara a un futuro ligado a la IA
La publicación especializada PetaPixel ve en este acuerdo el deseo de Getty Images de controlar la enorme biblioteca de imágenes que se generará para posicionarse ante un futuro paso hacia la IA. «Es probable que vea la fusión como una forma de aumentar de forma drástica el número de imágenes con las que puede entrenar a un generador de imágenes de IA para, con el tiempo, sustituir la mayoría de sus fotos no basadas en eventos en directo por este futuro centrado en la IA hacia el que las grandes tecnológicas parecen querer llevarnos».
Fuentes: Getty Images (comunicado), DPL News, Bloomberg, Artnet News, PetaPixel