El emprendedor peruano Carlos Alberto Delgado ha logrado registrar la marca MC Happy Bar tras una disputa legal con McDonald’s. La franquicia de comida rápida estadounidense presentó oposición a este registro ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) alegando riesgo de confusión y aprovechamiento injusto del prestigio de su marca. El organismo público la ha desestimado.
Indecopi aprueba el registro de la marca MC Happy Bar
La Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi ha emitido una resolución definitiva, el octubre pasado. En ella otorga el registro de la marca MC Happy Bar al empresario peruano, al considerar que no genera confusión con la reconocida franquicia multinacional ni afecta de forma injusta a sus derechos. Así, podrá operar en Perú con esta denominación.
Las marcas están ligadas a servicios diferenciados
El fallo destaca que los servicios que ofrece Delgado «relacionados con actividades recreativas de barman y barwoman están claramente diferenciados de los servicios de comida rápida asociados a McDonald’s», según recoge la resolución. Con esta sentencia, la institución que protege las marcas en Perú confirma la decisión que tomó en primera instancia en enero de 2023. «El Indecopi reafirma que sus resoluciones se emiten de acuerdo con la normativa vigente, garantizando un proceso administrativo técnico, imparcial y transparente», informa la nota de prensa de este instituto.
El origen de la disputa legal se remonta a marzo de 2022
El conflicto legal surgió tras la solicitud de Delgado, a finales de marzo de 2022, para registrar su marca MC Happy Bar y logotipo en la clase 43 de la Nomenclatura Oficial, que distingue los servicios de restauración y hospedaje temporal. Un mes después, el gigante estadounidense objetó este registro argumentando similitudes con sus marcas ya registradas en Perú.
McDonald’s defendía su preeminencia sobre el uso del prefijo MC
En concreto, apuntaba que el uso del prefijo MC era distintivo de su marca notoria McDonald’s y sus derivados, como por ejemplo McNuggets. Por otro lado, alegaba que Happy Bar carecía de distintividad al aludir a términos genéricos como happy hour. Así, para McDonald’s, la denominación podía «generar confusión» con su marca principal y las que se derivaban de ella entre los consumidores, además de un «aprovechamiento injusto y la dilución de su fuerza distintiva».
Sin embargo, el Indecopi dictaminó que no había fundamento para la oposición. Consideró que no se acreditó que MC Happy Bar causara riesgo de confusión y que los signos en conflicto no presentaban semejanzas significativas.
Indecopi reafirmó la falta de fundamento de la oposición al registro en la apelación
En la apelación, la multinacional mantuvo sus argumentaciones e hizo hincapié en que el signo que se quería registrar imitaba la fórmula de la denominación de sus marcas, MC seguida de un término genérico, provocando confusión indirecta. Pero, Indecopi, tras examinar de forma exhaustiva los argumentos y las pruebas presentadas por las dos partes, ratificó la falta de fundamento de la oposición al registro.
En su dictamen final, confirma la notoriedad de la marca McDonald’s en la clase 43, pero también que los servicios de ambas marcas son de diferente naturaleza y están dirigidos a públicos distintos. Además, reafirma la falta de similitud gráfica, fonética o de concepto entre MC Happy Bar y McDonald’s, así como la carencia de indicios sobre la explotación del renombre de la marca estadounidense por parte de la peruana.
Fuente: Indecopi (nota de prensa)