Un tribunal federal de apelaciones ha ratificado por unanimidad la ley de la administración del presidente Joe Biden. Permite la prohibición de TikTok en Estados Unidos si su empresa matriz, la tecnológica china ByteDance, no vende sus activos a una empresa que no sea originaria del gigante asiático. La decisión, que aún puede recurrirse ante otro tribunal de apelaciones o el propio Supremo, abre el camino a la clausura definitiva el próximo 19 de enero de la plataforma de vídeos que utilizan más de 170 millones de estadounidenses.
El tribunal deniega por unanimidad la petición de TikTok de anular la ley
Los tres jueces del Tribunal de Apelaciones de EE. UU. para el Circuito del Distrito de Columbia han denegado la petición de TikTok de anular la ley firmada el pasado mes de abril. La red social, que ha suscitado preocupaciones de seguridad nacional entre los políticos desde 2020 por sus vínculos con China, ha asegurado que la venta es imposible porque sería bloqueada por el gobierno chino.
En la demanda que presentó en mayo, tras la firma de la Ley PAFACA (Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act), argumentó que la ley señalaba injustamente a TikTok. Y que una prohibición infringiría los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios estadounidenses.
Los jueces alegan que no infringe el derecho de libertad de expresión
Sin embargo, los jueces en su fallo señalan que la ley está «cuidadosamente elaborada para hacer frente al control por parte de un adversario extranjero» y no infringe el derecho de libertad de expresión de la Primera Enmienda.
«El Gobierno actuó únicamente para proteger esa libertad frente a una nación adversaria extranjera y para limitar la capacidad de ese adversario de recopilar datos sobre personas en Estados Unidos.»
La seguridad nacional sobrevuela sobre el fallo judicial
Tanto los legisladores como los funcionarios de seguridad nacional estadounidenses han manifestado sospechas desde hace tiempo sobre los vínculos de TikTok con China. Consideran que el gobierno chino podría utilizar esta aplicación para obtener información confidencial sobre estadounidenses. O para difundir propaganda, aunque, como recoge The New York Times, no han compartido públicamente pruebas de que esto haya sucedido. También han señalado que aplicaciones como Facebook y YouTube están prohibidas en China y que el gigante asiático no permite el funcionamiento de TikTok allí.
Por su parte, el fiscal general Merrick Garland ha declarado que la sentencia es un «paso importante para impedir que el gobierno chino convierta a TikTok en un arma».
TikTok ya ha anunciado que recurrirá la decisión
Ante el fallo, TikTok ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, del que espera un fallo diferente. Michael Hughes, portavoz de la red social china, ha manifestado en un comunicado que «el Tribunal Supremo ha protegido históricamente el derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que lo haga en esta importante cuestión constitucional». También ha destacado que «la prohibición de TikTok fue concebida e impulsada sobre la base de información inexacta, defectuosa e hipotética, lo que resulta en una censura absoluta del pueblo estadounidense».
Diversos escenarios que se presentan para la red social
En todo caso, no se sabe con exactitud lo que sucederá a partir de ahora con la aplicación, puesto que no hay garantías de que el Tribunal Supremo se ocupe del caso. Según Wired, lo más probable es que la aplicación sobreviva unos meses más. La prórroga de 90 días del plazo sigue sobre la mesa de la administración Biden, lo que dejaría la cuestión en manos de Donald Trump cuando tome posesión de la presidencia del país el próximo mes de enero.
El escenario más probable es que ByteDance apele la decisión judicial y la lleve a continuación al Tribunal Superior, que se espera admita el caso y emita su decisión a finales del próximo año.
Este mismo portal de noticias, recoge las declaraciones de Alan Rozenshtein, profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, en las que explica que la ley está redactada de forma que el presidente de Estados Unidos pueda decidir si TikTok «ya no está siendo controlada por un adversario extranjero», lo que podría crear una vía legal para que la administración Trump permita a TikTok seguir operando en el país.
Otro escenario alternativo, que permitiría a Trump evitar controversias con sus aliados republicanos en el Congreso, sería negociar un acuerdo para que la red social se venda a un inversionista estadounidense. De momento, han surgido al menos dos ofertas: una de Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro de EE. UU., y otra de Frank McCourt, un empresario inmobiliario estadounidense.
Fuentes: Reuters, The New York Times, Wired