SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Diarios y revistas franceses demandan a X por usar su contenido sin pagar

Varios diarios y revistas de los más relevantes de Francia han anunciado que van a interponer una demanda contra la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, ante el Tribunal Judicial de París. La acusan de infracción de los denominados derechos afines, al utilizar sus contenidos sin remunerarles. 

La acción contra la compañía del magnate estadounidense está liderada por los diarios Le Figaro, Les Echos, Le Parisien y Le Monde y otras cabeceras como la revista cultural Télerama, Courrier International, Le Huffington Post, Malesherbes Publications y el semanario de información Nouvel Obs, informa The Guardian. 

El pasado 12 de noviembre, a través de un comunicado conjunto, las empresas editoras de estos medios avanzaron su intención de demandar a la red social e indicaron que una condena «representaría un avance en la implementación de las normativas legales sobre derechos afines», según recoge EFE. 

Alegan la reutilización de su contenido por parte de X sin obtener remuneración 

Acusan al sitio, antes conocido como Twitter, de infringir los derechos afines que fueron establecidos en 2019 por una directiva de la Unión Europea (UE). Esta normativa permite que los medios de comunicación obtengan remuneración cuando su contenido se reutiliza por grandes plataformas digitales y Francia fue el primer país miembro de la UE en adaptar la directiva a su legislación nacional. 

La red social rehusó negociar con los editores una compensación 

Antes de tomar la decisión de interponer la demanda, estos medios y la agencia de noticias francesa AFP habían iniciado un procedimiento de urgencia contra X y su filial francesa, argumentando que la plataforma había rehusado negociar una compensación económica por el uso de sus contenidos. En mayo pasado, un juez del Tribunal Judicial de París dio la razón a las empresas editoras y ordenó a la red social que, en el plazo de dos meses, entregara a los medios datos comerciales que les permitieran evaluar los ingresos que había obtenido con sus contenidos. 

Sin embargo, hasta la fecha, X «no ha cumplido» con este fallo. Según el comunicado de los periódicos, este hecho demuestra «su constante intención de evadir sus obligaciones legales» y es la razón por la que han tomado la decisión de iniciar la nueva acción judicial. Además, han asegurado que «a diferencia de Google y Meta, nunca ha accedido a abrir negociaciones con los editores de prensa franceses para cumplir con el marco legal sobre derechos de autor y derechos afines, pese a los numerosos intentos de diálogo» que han propiciado. 

Francia abandera los derechos afines en Europa frente a las empresas de IA 

Francia lleva años luchando para proteger los derechos de publicación y los ingresos de su prensa y agencias de noticias contra lo que denomina la dominación de poderosas empresas tecnológicas que comparten contenidos noticiosos o muestran noticias en búsquedas web. 

Ya en 2022, Google y Facebook enfrentaron regulaciones específicas en Francia para implementar la directiva de derechos afines y poder seguir operando en el país. Sin embargo, en marzo de este año, la Autoridad de la Competencia francesa impuso una multa a Google de 250 millones de euros por incumplir los compromisos que adquirió. 

Según recoge The Guardian, un abogado francés de la red social declaró entonces que X no estaba sujeta a la directiva de derechos afines porque, al contrario que Google o Facebook, se basa en «lo que publican los usuarios» y no en lo que publica ella misma, informó la emisora ​​pública France TV. 

Fuentes: EFE, The Guardian 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados