SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Miles de artistas firman contra el uso no autorizado de obras para IAG

Ya son más de 30.000 los artistas que han firmado una carta abierta condenando el «uso no autorizado de obras creativas» para desarrollar sistemas de inteligencia artificial (IA). Entre ellos, Thom Yorke de Radiohead, la actriz Julianne Moore y el novelista ganador del Premio Nobel Kazuo Ishiguro.  

Califican el uso sin licencia es una amenaza injusta 

En un movimiento sin precedentes, reconocidas figuras de la música, la literatura, el cine, el teatro y la televisión han denunciado que las grandes empresas que desarrollan sistemas de IA están utilizando sus obras sin permiso ni compensación alguna. Una breve carta de tan solo 29 palabras expresa su denuncia:

«El uso sin licencia de obras creativas para entrenar IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse.» 

Un exejecutivo de una empresa de IA lidera la iniciativa 

La iniciativa fue impulsada por Ed Newton-Rex, exejecutivo de Audio en Stability y ahora líder de la organización Fairly Trained, que promueve la transparencia y el respeto por los derechos de autor en el entrenamiento de IA. Según Newton-Rex, la comunidad creativa está muy preocupada por la situación y critica a las empresas de IA por «deshumanizar» el arte y el trabajo de las personas al referirse a ellos como «datos de entrenamiento». 

«Hay tres recursos clave que las empresas de IA generativa necesitan para construir modelos de IA: personas, computación y datos. Gastan enormes sumas en los dos primeros (a veces un millón de dólares por ingeniero y hasta mil millones de dólares por modelo), pero esperan obtener el tercero (los datos de entrenamiento) de forma gratuita», asegura Newton-Rex en The Guardian. 

Rechazan que recaía en el creador la «exclusión voluntaria» 

Por otro lado, Newton-Rex también ha advertido que la propuesta de «exclusión voluntaria» para extraer contenido que está considerando el gobierno del Reino Unido sería muy perjudicial. En su opinión:

«Es totalmente injusto hacer recaer la carga de la exclusión voluntaria de la formación en IA en el creador sobre cuya obra se está formando. Si un gobierno pensara que esto es bueno para los creadores, crearía un sistema de inclusión voluntaria.»

(Ed Newton-Rex)

La carta coincide con numerosas demandas en EE UU y un estudio de la UE 

El manifiesto llega en pleno momento de «batallas legales» entre creativos e industrias tecnológicas. En Estados Unidos, escritores como John Grisham o el autor de Juego de Tronos, George RR Martin, ya demandaron en septiembre de 2023 al desarrollador de ChatGPT, OpenAI, por vulnerar sus derechos de autor. También los principales sellos discográficos, Sony Music, Universal Music Group y Warner Records, han demandado a las aplicaciones de generación de música con IA Suno y Udio. 

También coincide en el tiempo con el estudio presentado por el Parlamento Europeo en el que uno de los hallazgos clave del estudio es que el entrenamiento de los modelos de IA generativa no es un caso de minería de textos y datos, sino de infracción de derechos de autor. Una afirmación que desafía la defensa de «uso justo» utilizada por los desarrolladores de IA. 

Organizaciones y empresas de la industria creativa apoyan el manifiesto  

La declaración también está firmada por organizaciones y empresas de la industria creativa, entre ellas la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que representa a la industria discográfica en todo el mundo, la Federación Estadounidense de Músicos, el sindicato de actores estadounidenses SAG-AFTRA, el Consejo Europeo de Escritores y Universal Music Group. 

Asimismo, el Consejo de Creadores Musicales, conformado por cinco organizaciones británicas (Featured Artists Coalition, Ivors Academy, Musicians’ Union, Music Producers Guild y Music Managers Forum), apoya la declaración y subraya que el consentimiento debe provenir de los creadores. Para ellos, es esencial que los creadores de música reciban compensación justa por el uso de sus obras en el entrenamiento de IA, y enfatizan la importancia del consentimiento explícito en estos procesos de negociación. 

Fuentes: The Guardian, Industria Musical 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados