Consulta
«Quisiera saber si se puede registrar el proceso de la elaboración de un pantalón para motocicleta y cómo se hace.»
(Enviada desde México)
Respuesta
La legislación mexicana no contempla disposición o ley, en materia de propiedad industrial, que pueda otorgar protección mediante un registro, a procesos de elaboración o de fabricación de prendas para vestir, en este caso en específico, al pantalón para manejar una motocicleta.
Los procesos de elaboración de prendas de vestir siguen ciertas fases establecidas y un orden con un fin último que es siempre el mismo: vestir a la persona. Aunque las fases tengan cambios o matices, éstos no son registrables.
Ahora bien, si el diseño es novedoso en su diseño y apariencia, éste sí puede llegar a ser registrable.
Es posible mediante ciertas figuras jurídicas o mecanismos de propiedad industrial que existen en México. En concreto: los diseños industriales o los diseños textiles. Se puede obtener un registro de distinción ante el consumidor sobre esa prenda de vestir, en este caso el pantalón para manejar una motocicleta. Para que esto sea posible, el pantalón deberá contar con un diseño nuevo y singular.
Diseño industrial
Un diseño industrial es:
«Se centra en la apariencia de un artículo o producto, resultante de características como líneas, colores del artículo, también puede consistir en rasgos tridimensionales, como su forma.»
Los diseños industriales son aplicables a una gran variedad de productos del comercio y de la artesanía, como muebles, joyas, juguetes y ropa.
Pueden registrarse bajo la categoría de «dibujos industriales» en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), siguiendo el procedimiento establecido. Para obtener el registro por el IMPI, el diseño o dibujo industrial deberá ser:
- Novedoso.
- Susceptible de aplicación industrial: el producto debe ser comercializable.
La protección a la apariencia que se otorga al registrar como dibujo industrial a las vestimentas, el calzado y los accesorios, puede resultar en un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores, ya que pueden guiarse por el atractivo y singularidad que tengan los artículo de moda.
Protección por derechos de autor
Existe una variante en materia de derechos de autor en México: la Ley Federal del Derecho de Autor establece la figura de «diseño textil». Se encuentra incluida en las obras de arte aplicado, por lo que mediante esta figura se puede dar protección a los diseños de las prendas de vestir.
Ahora bien, un «diseño textil» se define de la siguiente manera:
«Los productos hechos de materiales textiles, la impresión y creación de estampados en la superficie de un textil, conformados por líneas, figuras, colores, y en su representación física por texturas y espacios.»
En México, para lograr el registro de un diseño textil como obra de arte aplicado y obtener así la protección mediante derechos de autor, existe el servicio ofrecido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Podrás hacer tu trámite de forma presencial o en línea, a través de la plataforma INDARELIN y realizando el pago correspondiente.
Si deseas una asesoría legal más abundante o la realización de este tipo de trámites, acércate al equipo de Safe Creative y con la mayor confianza te atenderemos.