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De la arcilla al píxel: ZBrush revoluciona la escultura digital 

  • La herramienta permite a los artistas crear modelos tridimensionales con un nivel de detalle y realismo sin precedente.
  • Este software ha sido utilizado en industrias creativas como el cine, los videojuegos y la impresión 3D.

Moldear y tallar materiales como la arcilla, el mármol, la cera o la madera ha sido, desde tiempos inmemoriales, una de las labores más exigentes y meticulosas en el mundo del arte. Un proceso que, en su esencia, demandaba no solo habilidad técnica, sino una paciencia infinita, a menudo extendiéndose durante meses o incluso años. Sin embargo, es precisamente gracias a esa dedicación incansable que hoy seguimos admirando con asombro obras maestras como el David de Miguel Ángel, El Pensador de Rodin y Apolo y Dafne de Bernini, legados eternos de la persistencia artística. 

En pleno siglo XXI, el arte del moldeado ha experimentado una transformación radical, adaptándose por completo al entorno digital. Hoy en día, los artistas disponen de un vasto abanico de herramientas que les permiten esbozar y dar forma a sus creaciones, eliminando las barreras físicas del pasado. Con un simple clic, pueden corregir errores o modificar detalles, agilizando procesos que antes requerían incontables horas de trabajo manual. Estas herramientas han democratizado la escultura, brindando a creadores de todo el mundo la libertad de explorar su creatividad sin las limitaciones tradicionales de tiempo, del espacio o de los materiales. 

Una de las más destacadas en este mercado es ZBrush, el software insignia de la compañía Maxon. Desde su lanzamiento en el año 1999, ZBrush ha redefinido lo que es posible en la escultura digital, ofreciendo una plataforma potente y versátil que permite a los artistas crear modelos tridimensionales con un nivel de detalle y realismo sin precedentes. Ya sea en el mundo de los videojuegos, en el cine, en el arte conceptual e, incluso, en la impresión 3D, ZBrush ha marcado un antes y un después en múltiples industrias creativas. 

ZBrush en el cine, los videojuegos y la impresión 3D 

Esta aplicación ha sido utilizada en casi todas las disciplinas creativas. En el cine, por ejemplo, su capacidad para diseñar personajes y criaturas hiperrealistas lo ha convertido en una herramienta esencial en estudios de animación y efectos visuales. Producciones como Avatar, The Hobbit y The Avengers han utilizado ZBrush para diseñar algunas de sus criaturas fantásticas. 

En la industria de los videojuegos, por su parte, ZBrush es también una herramienta crucial. No solo permite a los diseñadores crear personajes complejos, sino que también les ayuda a diseñar entornos inmersivos con texturas realistas y detalles minuciosos. De hecho, ZBrush ha sido utilizado en la creación de algunos de los videojuegos más icónicos y visualmente impresionantes de la industria, como The Last of Us, God of War y Assassin’s Creed. 

Por otro lado, la escultura digital también ha experimentado un cambio radical con el auge de la impresión 3D. En este sector, ZBrush es utilizado para desarrollar modelos detallados que luego pueden ser impresos en físico. Desde joyería personalizada hasta esculturas artísticas, ZBrush ha abierto nuevas oportunidades para aquellos creadores que buscan materializar el arte digital en el mundo físico.  

Una breve historia de ZBrush 

ZBrush nació en una época en la que el diseño 3D aún no se había desarrollado como ahora. La carencia de tecnología avanzada y los elevados costes de las herramientas disponibles en ese momento restringían su acceso a pocos profesionales. En ese contexto, Pixologic, la empresa que originalmente desarrolló ZBrush, propuso una solución revolucionaria que no solo ofrecía una accesibilidad sin precedentes, sino que también permitía a los artistas acercarse a sus proyectos como si estuvieran esculpiendo arcilla digital. 

Con su sistema de modelado basado en píxeles tridimensionales conocidos como pixol, ZBrush introdujo una técnica única que combinaba profundidad, textura y material en un solo píxel. Este avance permitió a los artistas trabajar en modelos con un nivel de realismo y detalle mucho más elevado que cualquier otra herramienta disponible en ese momento. Después de la adquisición por parte de Maxon en diciembre del 2021, ZBrush ha seguido creciendo y evolucionando, manteniendo su posición como un referente indiscutible en el ámbito de la escultura digital. Desde su adquisición, ZBrush se ha integrado al ecosistema de productos de Maxon, como Cinema 4D, Redshift y Forger.  

Principales características de ZBrush 

Lo que realmente diferencia a ZBrush de otras herramientas de modelado y escultura digital es su capacidad para manejar detalles extremadamente complejos en geometrías 3D sin comprometer el rendimiento. Los artistas pueden esculpir millones de polígonos sin preocuparse por los problemas de rendimiento, lo que permite a los usuarios explorar niveles de detalle micro o macro en sus modelos. Entre sus características más destacadas, se encuentran: 

Dynamesh

Uno de los avances más significativos de ZBrush en cuanto a flujo de trabajo. Se trata de una función que permite a los artistas seguir esculpiendo sin preocuparse por la geometría del modelo. Con un simple clic, ZBrush redistribuye la topología del objeto, proporcionando una malla uniforme y densa que puede ser manipulada a voluntad sin las limitaciones técnicas de otros programas. Dynamesh es particularmente útil en las etapas iniciales de esculpido, cuando el artista necesita flexibilidad para refinar formas y proporciones antes de enfocarse en detalles más pequeños. 

ZRemesher

A medida que el esculpido avanza y el nivel de detalle aumenta, la malla del modelo puede volverse muy compleja. ZRemesher, otro de los puntos fuertes de ZBrush, es un sistema automático de retopología que reestructura la geometría de los modelos de forma eficiente. Esto garantiza que el flujo de polígonos sea óptimo para la animación o texturización, eliminando la necesidad de un trabajo manual que, a menudo, es requerida en otros softwares. 

Brochas y pinceles personalizables

ZBrush permite a los artistas personalizar prácticamente cualquier aspecto de sus pinceles. Con más de 30 brochas preconfiguradas, que abarcan desde brochas estándar de esculpido hasta aquellas que imitan pinceles de arcilla, la flexibilidad que ZBrush ofrece para la personalización es una de las razones clave de su éxito. Además, la comunidad de usuarios ha contribuido a una biblioteca virtualmente infinita de brochas que pueden descargarse y adaptarse para proyectos específicos. 

Multiresolution subdivision editing

Una función indispensable para la escultura digital es la posibilidad de trabajar con varios niveles de subdivisión. Esto significa que los artistas pueden pasar de una versión de baja resolución del modelo a una altamente detallada sin perder ninguna de las modificaciones hechas en los niveles inferiores, permitiendo el refinamiento continuo de detalles de forma no destructiva. 

Polypainting

Este sistema permite a los artistas pintar directamente sobre los modelos en 3D sin necesidad de mapas UVs. Esta característica es muy valorada porque elimina la necesidad de texturizar por separado, permitiendo al artista concentrarse en la apariencia final de su modelo sin distraerse con aspectos técnicos.

Judit Figueras
Judit Figueras
Graduada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Relaciones Internacionales por la misma institución académica, Judit trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico y coordina y presenta su pódcast sobre tecnología Un Nanosegundo en el Metaverso. 

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