Asociaciones de autores, artistas y profesionales del sector audiovisual, del libro y las artes escénicas han firmado un manifiesto en el que piden al Gobierno protección ante «los abusos de las empresas de inteligencia artificial (IA)». Un escrito en el que, entre otras cuestiones, reclaman la retirada de los modelos de IA que se han creado vulnerando los derechos de propiedad intelectual.
Denuncia la desprotección que sufre por la competencia desleal y los abusos
La iniciativa tomada por seis asociaciones del ámbito cultural denuncia, ante la entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea sobre IA, la desprotección que sufren por la «competencia desleal y los abusos» de las tecnológicas. Exigen al Gobierno y al Parlamento que tomen las «medidas legislativas y administrativas necesarias» que minimicen el daño que está provocando su implantación y promuevan «el respeto de sus derechos fundamentales y la dignidad de sus trabajos».
Autorización, remuneración y retirada de los modelos de IA ilegales
Ente otras demandas, exigen la autorización previa, la remuneración por el uso legal de las obras y la retirada del mercado de los «modelos ilegales» de IA, así como una indemnización por el uso ilegal de obras artísticas y literarias realizado desde su aparición.
El texto recuerda que las aplicaciones basadas en IA generativa «han inundado el mercado ofreciendo la posibilidad de generar imágenes, sonidos, textos, vídeos a cualquier persona sin conocimientos creativos». Sin embargo, para generar todo ese material, «los modelos de IA han tenido que ser entrenados previamente con obras literarias y artísticas» y lo han hecho sin pedir autorización y sin remunerar a los titulares.
«Las empresas que hayan desarrollado modelos de IA (…) sin obtener la autorización ni la cesión previa de derechos por las personas autoras, artistas y legítimas titulares deberán retirar sus modelos de inteligencia artificial del mercado hasta que no obtengan los permisos y cesiones necesarios. Además, deberán indemnizar y compensar económicamente por el uso ilegal de las obras que ya han llevado a cabo desde la creación de dichos modelos y por el que ya han causado un perjuicio económico y moral», reivindican en el manifiesto.
Desincentivan la creación artística y ponen en riesgo las fuentes de ingresos
Subrayan también que los productos generados por IA compiten «de forma desleal» en los mismos mercados y plataformas donde creadores y artistas comercializan sus obras, «desincentivando la creación artística y poniendo en riesgo su profesión y fuentes de ingresos».
Las obras de IA no deben estar protegidas por derechos de autor
Por otro lado, solicitan que los productos generados por la IA no se consideren obras de creación intelectual ni estén protegidos por la normativa de derechos de autor y de propiedad intelectual. «Los productos deberán ser identificados como generados por inteligencia artificial y no podrán presentarse a ayudas, subvenciones, concursos o premios artísticos de carácter público ni ser utilizados para competir en licitaciones públicas con profesionales de la cultura», indican en el manifiesto.
Transparencia sobre el uso de obras por parte de las tecnológicas
Asimismo, reclaman que las empresas desarrolladoras acrediten que han obtenido autorización previa para el uso de sus obras y que exista transparencia e información accesible por parte de las empresas desarrolladoras para que autores, artistas y titulares de los derechos sepan si sus obras han sido utilizadas en cualquiera de las fases de construcción, desarrollo y explotación de los modelos de IA.
«Es inadmisible que la propia Administración esté impulsando e incentivando el uso de la inteligencia artificial generativa sin tener en cuenta que la mayoría de los modelos de IA, por no decir el cien por cien, han sido entrenados sin haber solicitado la autorización de sus titulares, infringiendo un principio básico de la propiedad intelectual: sin autorización no hay uso legal», ha declarado Marta Sánchez-Nieves, presidenta de ACE Traductores, según recoge Audiovisual451.
El manifiesto está abierto a nuevas adhesiones
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Alianza Audiovisual (AA), ACE Traductores, Asociación de Directores de Escena de España (ADE), Federación de Asociaciones de Ilustradores/as de España (FADIP), Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (FECED) y Unión de Correctores (UNICO).
No obstante, aseguran que el manifiesto está abierto a nuevas adhesiones y facilitan un correo electrónico para las asociaciones interesadas. De momento, ya se han sumado la Asociación Colegial de Escritores (ACE), la Asociación de Autores/as Profesionales del Cómic (APCómic) y la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA).
Fuentes: Audiovisual451, Diario El Salto, Blog Por &Para