El servicio de Internet vía satélite Starlink, un proyecto de la empresa aeroespacial SpaceX propiedad de Elon Musk, está enviando a usuarios españoles avisos de infracción por copyright por descargar contenido protegido por derechos de autor. Una medida para cumplir con la ley estadounidense DMCA que exige a los proveedores del servicio de conexión atender los avisos de retirada que remiten los propietarios de los derechos.
Abonados españoles usan el servicio satelital para hacer descargas ilegales
La empresa del magnate Elon Musk ha avisado a varios usuarios españoles de que utilizar la conexión a Internet por satélite de Starlink para reproducir películas y otros contenidos audiovisuales mediante redes P2P supone una infracción de copyright. Estas redes permiten acceder a contenido cuya comercialización está prohibida cuando no cuenta con el consentimiento de los titulares de los derechos.
Paramount firma una de las reclamaciones enviadas por Starlink
Una de las notificaciones, dada a conocer por Banda Ancha, está firmada por los estudios Paramount. La compañía estadounidense de producción y distribución de cine y televisión reclama una descarga realizada el pasado 19 de septiembre mediante el protocolo BitTorrent especificando, incluso, el nombre del fichero.
La carta enviada por Starlink al usuario explica: «Hemos recibido la notificación adjunta de un propietario de contenidos que afirma que su servicio de Internet Starlink se utilizó para descargar material protegido por derechos de autor sin tener derecho a ello.» Al tiempo, le recuerda que «si cree que la notificación del propietario del contenido es incorrecta, se ponga en contacto directamente con él».
Avisa al usuario de que podría suponer la suspensión del servicio
La misiva también avisa de que la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor sin licencia supone correr el riesgo de afrontar «acciones legales por parte del propietario del contenido». Pero no sólo eso. Por parte de Starlink, al violar su política de uso aceptable, «puede dar lugar a la suspensión o terminación de su servicio».
Hace referencia así a la letra pequeña de los contratos de Starlink, donde se recoge que la compañía tiene la posibilidad de rescindir el acceso a Internet si el cliente descarga contenidos de forma fraudulenta. De hecho, cuando abonados al servicio reinciden en estas prácticas ilícitas, su cuenta queda en revisión y puede ser cancelada.
El usuario rechazó la acusación y Starlink aceptó sus argumentos
Según Banda Ancha, el usuario que recibió esta notificación ha rechazado ser el responsable de la descarga del fichero. Ha alegado que Starlink utiliza la tecnología CG-NAT, una solución que permite conectar varios clientes de forma simultánea a Internet utilizando sólo una dirección IPv4 pública, por tanto, la IP que señalan como infractora podría estar compartida con otros usuarios. Ante esta argumentación, la compañía de Elon Musk le ha respondido que, teniendo en cuenta su ubicación, se trata de un aviso de concienciación y que su servicio no se encuentra en riesgo.
«Estas notificaciones nos las envía el proveedor de contenido y estamos obligados a reenviarlas al usuario. Sin embargo, tenga en cuenta que debido a su ubicación, esta notificación de infracción es sólo para su conocimiento. No haremos nada a su cuenta por ello. Pero estamos obligados a seguir enviándolas cuando las recibamos. Procederé a cerrar el ticket en este momento», contestó el servicio de atención al cliente de Starlink.
Starlink explica que está obligado por la DMCA a emitir los avisos
La compañía de satélites hace referencia a la Ley de Derecho de Autor de la Era Digital (DMCA) que, en los delitos cometidos a través de Internet, hace responsables de las actividades ilegales a los usuarios y no a los proveedores del servicio de conexión. Sin embargo, les obliga a atender con diligencia los avisos de retirada que les remiten los propietarios de los derechos. Una tarea que parece que Starlink se toma en serio.
Indica a los propietarios de contenido cómo proceder ante una infracción de uso
Por otro lado, en un apartado de su web, dedica un espacio para indicar a los propietarios de contenido cómo han de proceder ante una infracción por copyright:
«Si es dueño de contenidos y tiene pruebas de que un usuario Starlink está usando el servicio para descargar sus materiales protegidos con derechos de autor sin tener derecho a hacerlo, envíe una notificación a copyrightabuse@spacex.com. Debe incluir, al menos, el nombre y el propietario del contenido infringido, la dirección IP, el puerto, el protocolo y la hora de la infracción. Nuestra política es cancelar la cuenta de los infractores de derechos de autor reincidentes en las circunstancias apropiadas.»
Fuente: Banda Ancha