SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Nintendo usa IA para detectar y eliminar infracciones de su copyright  

El gigante japonés de los videojuegos ha empezado a utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) para detectar obras que infringen su propiedad intelectual y eliminarlas. Podría haber contratado a la empresa Tracer para identificar las imágenes creadas a partir de IA de su personaje Mario Bros y enviar solicitudes de eliminación. La acción está afectando también a obras de fanart creadas por artistas humanos. 

Se están eliminando publicaciones con imágenes de Mario Bros en X 

Una notificación de eliminación de contenido de la empresa Tracer ha provocado que se borren decenas de publicaciones en la red social X que contenían imágenes generadas con IA del popular Mario, fontanero protagonista de la serie de videojuegos Super Mario desarrollada por Nintendo. Incluso, se han suprimido las imágenes generadas por la herramienta de IA Grok, modelo creado por xAI, empresa fundada por Elon Musk, también propietario de X, según informa The Verge. 

Tracer es una compañía relativamente nueva en el mercado que ofrece servicios basados en IA a las empresas para identificar las infracciones de sus marcas comerciales y derechos de autor en Internet. Al parecer, esta firma está utilizando la IA para identificar las imágenes de Mario y enviar avisos de eliminación en nombre del gigante japonés del entretenimiento. 

Como ejemplo, The Verge cita la notificación que recibió su editor senior, Tom Warren, tras ser eliminada una imagen generada por inteligencia artificial de Mario sosteniendo una cerveza y un cigarrillo que publicó en su cuenta de X. En el aviso se le informaba de la supresión de parte del contenido de su cuenta tras una queja amparada en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) emitida por un gerente de Tracer. Además, incluía enlaces a otras publicaciones en las que también se habían identificado infracciones de derechos de autor por el mismo motivo. 

La acción también está afectando a obras de fanart 

Pero esta acción no sólo está afectando a las imágenes generadas por IA, también a algunas obras de fanart. Un hecho preocupante, puesto que este tipo de arte no lo generan las IA, sino los fans de obras populares de ficción, principalmente visuales. 

Es el caso de OtakuRockU, quien publicó en X que había recibido una reclamación por derechos de autor, cese y advertencia de cancelación de cuenta por un dibujo de Mario. «Al parecer, dibujar personajes de Nintendo infringe los derechos de autor», se puede leer en el timeline. 

De momento, ni Tracer ni Nintendo se han pronunciado ante la información publicada por el medio especializado en tecnología. De hecho, no está claro si la desarrolladora de videojuegos está participando en este proceso. 

La compañía japonesa destaca por la feroz defensa de sus derechos de autor 

De todas formas, como se apunta en Android Headlines, «puede resultar difícil para una herramienta de IA distinguir entre el arte creado por el usuario y el generado por IA». Lo que sí está confirmado es que la compañía japonesa siempre ha defendido de forma feroz las cuestiones relativas a los derechos de autor de sus productos.  

El año pasado, se involucró en la eliminación del emulador Dolphin de Steam y presentó una demanda de 2,4 millones de dólares contra Yuzu, los desarrolladores del emulador de Nintendo Switch, que acabó cerrando. Recientemente, también ha demandado a los creadores de Palworld por infracción de derechos de autor. De aquí que para Android Headlines tenga «sentido que Nintendo contratara a una de las primeras empresas en utilizar IA para perseguir el contenido generado por esta tecnología». 

Fuentes: The Verge, Android Headlines 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados