SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Neil Zlozower acumula más de 50 demandas por copyright

The Rolling Stones, Led Zeppelin, Bruce Springsteen, Prince, Van Halen, Guns N’ Roses, Michael Jackson…  Durante décadas, Neil Zlozower ha fotografiado a los grandes de la música. Ahora, el fotógrafo de rock se ha convertido en un referente en el ámbito legal tras sus múltiples demandas por derechos de autor interpuestas por el uso de sus imágenes sin permiso.  

Ha demandado tanto a grandes compañías como a pequeñas empresas 

En la última década, Zlozower ha acumulado más de 50 demandas por uso ilícito de sus instantáneas, tanto contra gigantes de la música como contra pequeñas empresas. La última, presentada el pasado 23 de julio en el tribunal federal de Los Ángeles, ha sido contra Warner Records por una publicación en Facebook con una foto de Tom Petty que muestra al músico en la década de 1970 sentado frente a un tocadiscos. Según sus abogados, fue publicada en 2020 en la página oficial de Tom Petty & The Heartbreakers, que, según alegan, controla Warner. 

Acusó a Spotify y pidió una indemnización de 150.000 dólares  

Desde 2016, Zlozower ha presentado un total de 57 demandas en tribunales federales de todo el país, exigiendo daños económicos por el presunto uso no autorizado de sus fotografías. En muchos casos las ha dirigido a empresas de medios de comunicación como la CBS, Buzzfeed y Vice. También a Universal Music Group, a Ticketmaster o al fabricante de guitarras Gibson. En 2018, acusó a Spotify de infracción de derechos de autor por utilizar supuestamente en su reproductor web una imagen de la banda Mötley Crüe sin permiso. Solicitó daños y perjuicios, así como una indemnización de hasta 150.000 dólares (unos 137.000 dólares).  

La estrategia de Zlozower plantea interrogantes. Si por un lado es lógico que los fotógrafos obtengan una compensación por su trabajo, la proliferación de demandas sin fundamento puede desalentar la creatividad y el uso legítimo de imágenes. Y, lo que es más grave, generar un clima de desconfianza entre fotógrafos y empresas, dificultando la colaboración y la negociación de acuerdos justos. Así, algunos acusan a Zlozower de usar el sistema legal para enriquecerse a costa de los artistas y las empresas.  

Una jueza llamó «troll de derechos de autor» a un abogado que presentó miles de casos de infracciones  

Aunque la demanda es el único recurso real contra el robo online de propiedad intelectual, hay quienes acusan a algunos de utilizar las leyes de derechos de autor como un modelo de negocio. Así lo creyó en 2018 la jueza Denise Cote, quien calificó al abogado Richard Liebowitz, que presentó miles de casos de infracción de fotografías, como un «troll de derechos de autor«. En noviembre de 2021, Liebowitz fue suspendido para ejercer la abogacía en Nueva York por un patrón de mala conducta.  

Fuentes: Grita Radio, Billboard 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados