SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Internet Archive retira 500.000 libros por demanda de grandes editoriales 

Cuatro grandes editoriales han ganado la demanda interpuesta a la organización sin ánimo de lucro Internet Archive por la violación de derechos de autor a gran escala a través de su proyecto Open Library. El fallo ha obligado a esta biblioteca digital gratuita, dedicada a la preservación de archivos, recursos multimedia y diversos materiales, a retirar cerca de medio millón de libros de su colección. Una decisión que ya ha apelado. 

Acusan a Internet Archive de reproducir copias ilegales de libros protegidos 

La demanda se presentó en junio de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por las editoriales Hachette, HarperCollins, Penguin Random House y Wiley. Acusaban a la plataforma de prácticas indebidas en el préstamo digital controlado de libros en sus proyectos Open Library y National Emergency Library. Solicitaban que prohibiera a Internet Archive escanear en masa, exhibir en público y distribuir obras literarias completas alegando que había reproducido alrededor de 1,3 millones de copias pirata de libros impresos, incluidas obras recientes, ficción comercial y no ficción, novelas de suspense y libros infantiles.  

En el comunicado de la Association of American Publishers (AAP), organización a la que pertenecen las editoriales, se especificaba que esta demanda «condena el hecho de que Internet Archive solicita y recolecta grandes cantidades de libros protegidos por derechos de autor para copiarlos y ponerlos a disposición sin permiso, denigrando deliberadamente su valor comercial». 

La defensa ha apelado al uso legítimo y justo para el préstamo de las obras  

Por su parte, Electronic Frontier Foundation (EFF), que junto con la firma de abogados Morrison Foerster LLP defiende a Internet Archive, sostuvo que el sistema de préstamo digital controlado (CDL, por sus siglas en inglés) ayuda a «garantizar que el público pueda hacer pleno uso de los libros que las bibliotecas han comprado y pagado». Además, indicaba que Internet Archive y los cientos de bibliotecas y archivos que respaldan el CDL «se esfuerzan por servir a sus usuarios de manera eficaz y eficiente, prestando libros uno a uno, tal como lo han hecho durante siglos. La ley de derechos de autor no impide ese uso legítimo y justo. De hecho, lo apoya».  

Los libros electrónicos que presta Open Library se escanean de copias físicas 

Como destaca The Verge, un aspecto crucial en la controversia es que el proyecto de Internet Archive «evita las típicas restricciones de licencias que aplican las bibliotecas convencionales. Los libros electrónicos de Open Library se escanean a partir de copias físicas en vez de comprarse en formato digital, por lo que nunca firma un acuerdo de licencia con el editor». 

Recurrido el fallo a favor de las grandes editoriales 

El fallo del tribunal ha dado la razón a las editoriales, y el juez Koeltl ha emitido una orden judicial que no permite el préstamo de más de medio millón de libros, incluidos 1.300 que son de difícil acceso por estar prohibidos. Aunque Internet Archive ha cumplido con el mandato de la corte, no está de acuerdo con la decisión y ya ha presentado apelación.  

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro manifiesta:

«Entendemos que esto es una pérdida devastadora para nuestros usuarios y estamos luchando a través de los tribunales para restablecer el acceso a estos libros. Por fortuna, otros países y organizaciones bibliotecarias internacionales están tomando medidas para apoyar el préstamo digital controlado.»

La orden judicial no afecta al programa de accesibilidad 

Asimismo, también tranquiliza a los usuarios indicando que la orden judicial no afecta al programa de accesibilidad, por lo que los libros eliminados siguen estando disponibles para las personas que presentan discapacidades para la lectura. 

Internet Archive se enfrenta también a una demanda similar de las discográficas 

Por otro lado, Internet Archive se enfrenta a otra demanda por su proyecto Great 78, que busca preservar la música grabada en discos de 78 rpm. Sony Music, Universal Music Group y otros sellos musicales acusan a la organización de infringir los derechos de autor por digitalizar, «subir deliberadamente, distribuir y transmitir digitalmente» grabaciones de sonido anteriores a 1972. 

Las discográficas aseguran que Internet Archive «busca proporcionar acceso gratuito e ilimitado a la música para todo el mundo sin considerar los derechos de autor». Además, defienden que el acervo musical de Internet Archive no corre peligro de perderse, olvidarse o ser destruido, ya que todas las canciones están disponibles en plataformas de streaming, como recoge R3D

Fuente: R3D 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados