La Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos (NMPA) ha presentado una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) para que investigue la inclusión de contenidos de audiolibros en los planes de suscripción prémium de Spotify. Denuncia que esta medida forma parte de un plan para aumentar los beneficios de la plataforma utilizando «prácticas comerciales injustas, engañosas y fraudulentas».
Cambios en la suscripción premium
El enfrentamiento de la NMPA con Spotify comenzó en noviembre de 2023 cuando el gigante sueco del streaming anunció la incorporación de 15 horas de contenido de audiolibros gratuito en todos sus planes de suscripción de pago. De esta forma, la plataforma podía reclasificar su oferta de suscripción premium como un paquete al agrupar música y libros. Cuatro meses después, la compañía lanzó una nueva suscripción exclusiva para audiolibros ofreciendo las mismas horas de escucha por diez dólares al mes.
La NMPA considera ilegal la agrupación de música y audiolibros
La asociación mantiene en su denuncia que este paquete es ilegal. Por un lado, el reciente aumento de precios se basa en la oferta de este contenido adicional, que los suscriptores de pago no han elegido y al que no pueden renunciar para volver al contenido sólo musical. La única salida que tienen los usuarios es cambiar a un plan gratuito con publicidad.
Los artistas musicales estadounidenses cobrarán menos royalties
Por otro lado, argumenta que los ingresos adicionales derivados de estos aumentos no beneficiarán a los compositores musicales estadounidenses. En la queja se señala que el plan de audiolibros sólo está disponible en Estados Unidos debido a que es el único país en el que se puede utilizar una oferta agrupada para reducir las regalías siguiendo las disposiciones del Copyright Royalty Board (CRB).
De hecho, la organización asegura que esta práctica generará a Spotify un ahorro de alrededor de 150 millones de dólares en pagos de derechos de autor durante el primer año de implementación de los nuevos planes premium.
Relacionado: Spotify reduce los pagos a los artistas con su nuevo modelo de regalías
Queja para fomentar investigaciones y posibles demandas colectivas
El director ejecutivo y presidente de la NMPA, David Israelite, anunció en la reunión anual de la asociación que también habían enviado cartas a los fiscales generales de nueve estados, entre ellos los de Nueva York, Tennessee, California e Illinois, así como a grupos comerciales de consumidores. La iniciativa se entiende como intento de Israelite de fomentar las investigaciones estatales y, posiblemente, las demandas colectivas para evitar que Spotify reclasifique como paquetes sus niveles premium y poder pagar una tasa de regalías mecánica más baja en Estados Unidos.
Spotify niega las acusaciones
Ante estas medidas, un portavoz de Spotify ha declarado a Billboard que el enfoque de la compañía en cuanto a ofertas y precios es el habitual de la industria. También que la subida se ha notificado a los usuarios con un mes de antelación y que ofrecen cancelaciones fáciles, así como múltiples planes para que los usuarios puedan escoger. «Rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de la NMPA», ha manifestado.
El mes pasado, el Mechanical Licensing Collective, un servicio de recaudación de derechos, también demandó a Spotify por este asunto. Ha pedido a un tribunal federal de Manhattan que ordene a la plataforma dejar de clasificar las suscripciones premium como un servicio empaquetado y que pague a los artistas los ingresos que han perdido por estas medidas.
Fuentes: Billboard, Bloomberg Línea, Industria Musical