SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Alguien ofrece miles por mi obra pero sólo como NFT, ¿es un timo?

Si estás leyendo esto, es probable que tú o un artista que conoces hayáis recibido un mensaje de este tipo:

«Bueno, encontré algunas de tus obras de arte a través de ArtStation y quedé bastante impresionado con lo que vi. Es realmente excepcional y me gustaría comprar algunos para agregarlos a mi colección de arte preexistente para una próxima exposición digital donde se subastarían como objetos de colección digitales… Antes de continuar, ¿puedo preguntarle si ha tenido alguna experiencia previa? ¿Ventas de arte digital?»

«Estoy dispuesto a pagar 3ETH por cada una de tus obras pero sólo como NFTs. ¿Sabes cómo funcionan los NFTs?»

¿Parece un timo? Sí. ¿Lo es? Y tanto. Pero vamos a ver cómo funciona y qué puedes hacer.

Mensajes así llegan desde hace meses a las bandejas de entrada de artistas, en plataformas donde hospedan sus portfolios y en redes sociales. Alguien declara estar muy interesado en comprar su obra pero «sólo como NFT». La cuenta desde la que se envía el mensaje puede parecer legítima: con publicaciones, seguidores… A veces es una fachada construida con seguidores comprados; otras usan cuentas hackeadas.

¿Qué es un NFT?

NFT son las siglas en inglés de «token no-fungible». Los bienes fungibles, como el dinero, son intercambiables. Dos billetes de 50 euros son fungibles porque ambos valen lo mismo, son equivalentes. Las obras de arte como las esculturas, en cambio, son bienes no-fungibles: son únicas y no pueden intercambiarse por otra que valga exactamente lo mismo.

Pero cuando una obra de arte es digital carece de ese carácter «único». Por esta razón, los NFT usan tecnología blockchain para que el archivo digital tenga un identificador único. Blockchain es la misma tecnología que usan las criptomonedas.

El identificador único significa que, aunque haya miles de ficheros de la obra digital por Internet, el NFT tiene un «número de serie» que lo identifica, así como a su propietario. A veces los NFT se venden de tal forma que éste obtiene, junto con el archivo, beneficios adicionales. Por ejemplo, hay NFT que representan assets en videojuegos que su dueño puede utilizar de forma exclusiva.

El concepto empezó a desarrollarse en 2014, cuando empezaron los «gráficos monetizados». Pero no empezó a ganar atención hasta unos 3 años después. Aunque existen casos de ventas de NFT por millones de dólares, se trata de un mercado especulativo de alto riesgo y que, según el Wall Street Journal (2022) y otros medios, está en declive.

Los timadores se aprovechan del desconocimiento sobre los NFT

El primer paso del timo es ofrecer comprar las obras por un precio muy elevado. Algunos artistas llegan a recibir ofertas de varios miles de dólares por obra. Si el artista responde, parece que pueden pasar varias cosas y que suelen girar en torno al proceso de creación del NFT.

Para crear un NFT se necesita hacer minting. Es un proceso que convierte el archivo digital en un token único de la blockchain. Para ello hay que pagar las llamadas tarifas de «gas», por precios que varían según la plataforma, el tráfico actual, el archivo… Y se suelen pagar en criptomonedas.

En caso de informarles de que ya vendes NFT con cualquier otro servicio responden que ellos trabajan con un sistema «superior» o que son «pioneros en el espacio NFT». No son argumentos, ya que la tecnología es la misma. SafeCreative por ejemplo permite generar y vender NFT desde Creators. El proceso de minting en este caso no tiene coste adicional; en vez de eso, SafeCreative cobra una comisión sobre el precio de venta del NFT.

Sitios de minting falsos

En algunos casos, los timadores dirigen a su víctima a un sitio web de minting para que creen el NFT. Puede ser que el proceso cueste cien o varios cientos de dólares pero, como ellos ofrecen miles por la obra, parece una inversión.

El sitio de minting es falso y, una vez terminado el proceso, los timadores desaparecen con el dinero e información personal: nombre, apellidos, número de la tarjeta de crédito…

Si te sucede y te redirigen a un sitio web, puedes ir a Whois.com para averiguar quién es la empresa de hospedaje e informarles. Estas alertas suelen recibir atención y puede que retiren el sitio de sus servidores.

Envío de criptomonedas

También puede ser que el timador se ofrezca generosamente a hacer el proceso de minting. Para ello, pide al artista que envíe una cierta suma de criptomonedas a una billetera cripto, con la que pagar las tarifas de gas. Recibido el dinero, el timador lo transfiere a otro sitio y no se le vuelve a ver.

No responder a estos mensajes

Nuestro consejo al recibir estas solicitudes es no responder, reportar la cuenta y bloquear al usuario. Los coleccionistas de NFT no operan así, sino que compran directamente en los sitios donde se venden los NFT.

Gracias a los creativos que habéis contactado con nosotros para compartir vuestra experiencia con este scam. Para cualquier otra consulta, escríbenos aquí en TIPS.

Fuentes: Art Business with Ness, Artsology, Artsy Shark, Reddit (múltiples hilos)

Marta Palacio
Marta Palacio
Editora y colaboradora en TIPS. Graduada en Historia del Arte, enfocada ahora en la intersección entre la creatividad humana, la realidad digital global y la inteligencia artificial. Defensora de los derechos de autor y de las obras derivadas en diversas charlas dentro de la Unión Europea.

Compartir

Artículos relacionados