SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Adobe retira imágenes IA «estilo Ansel Adams» tras quejas de sus herederos  

Los herederos del fotógrafo Ansel Adams han llamado la atención a Adobe Stock por vender una colección de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA), que imita su inconfundible estilo. Tras contactar en varias ocasiones con Adobe desde agosto de 2023 sin resultados, han utilizado la cuenta del fotógrafo en Threads para hacer pública la queja. Con la reclamación, han logrado que Adobe elimine las imágenes en las que se usaba sin autorización el nombre del fotógrafo para vender un producto. 

Queja por uso indebido del nombre del fotógrafo 

Hoy, hace una semana que los herederos del fotógrafo publicaron en la red social Threads una captura de pantalla con imágenes generadas por IA disponibles en Adobe Stock que estaban etiquetadas como «estilo Ansel Adams». Estaba acompañada de un mensaje para Adobe: «Oficialmente, estamos hartos de este comportamiento».  

Mostraban, así, su enfado porque la compañía estuviera permitiendo que se vendiera una colección de fotos en blanco y negro con el título Nature’s Symphony: Fotografía de paisajes al estilo de Ansel Adams, que «hacía referencia incorrecta» al maestro de la fotografía como elemento de marketing sin contar con autorización. 

Las fotos a la venta incumplían la política de Adobe Stock 

Aunque Adobe Stock acepta alojar y vender imágenes generadas con IA, sus políticas exigen que los usuarios cuenten con los derechos o la titularidad correspondiente sobre el contenido que suben. Además, en las Condiciones para Colaboradores de la plataforma se prohíben específicamente los contenidos «creados mediante mensajes que contengan nombres de otros artistas o creados utilizando indicaciones que pretendan copiar a otro artista». Las imágenes cuestionadas incumplían todos estos requisitos. 

Retirada de las fotos por la presión pública de herederos y usuarios 

En esta ocasión, Adobe respondió con rapidez a la petición. A través de la red social aseguró que había eliminado el contenido infractor y que había enviado un mensaje privado al equipo de Ansel Adams Estate, fideicomiso del patrimonio del difunto fotógrafo, para establecer un canal de comunicación directo con el fin de evitar futuras incidencias.  

Los herederos tampoco tardaron en contestar para remarcar que ya se habían puesto en contacto directamente con Adobe en múltiples ocasiones desde agosto de 2023. «Les invitamos a ser proactivos con quejas como la nuestra y a dejar de responsabilizar a los creadores y a los herederos del patrimonio de los artistas de vigilar continuamente nuestra propiedad intelectual en su plataforma, según indican en sus condiciones». 

Del mismo modo, a través de este canal, agradecieron las muestras de apoyo de los usuarios de la red y la rápida eliminación por parte de Adobe de las imágenes generadas por IA indicando que esperaban que el problema se resuelva de forma permanente. 

Oposición frontal al uso no autorizado de su nombre para vender productos 

«No tenemos problema en que alguien se inspire en la fotografía de Ansel, pero nos oponemos enérgicamente al uso no autorizado de su nombre para vender productos de cualquier tipo, incluidos los productos digitales y los resultados generados por IA, con independencia de si se ha utilizado su nombre en un prompt o de si un modelo determinado se ha entrenado con su trabajo», indican. 

Relacionado: Audiencia sobre el impacto de la IA generativa en California

En duda el equipo de moderadores de revisión del material 

Con anterioridad a este suceso, el vicepresidente de Adobe Stock, Matthew Smith, había declarado a The Verge que «un experimentado equipo de moderadores revisa las presentaciones» antes de ponerlas a disposición de los clientes. Incluso, aseguró que, a partir de enero de 2024, la medida más contundente para hacer cumplir las normas de la plataforma sería bloquear a los usuarios de Adobe Stock que las infrinjan. 

No es la primera vez que Adobe Stock tiene problemas por la venta de imágenes creadas por IA. Según PetaPixel, la plataforma estuvo vendiendo imágenes de IA de la guerra en Gaza que en algunas partes de internet se hacían pasar por reales. 

Fuentes: The Verge, Softonic 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados