El caso de Cher contra Mary Bono, viuda de Sonny Bono, se ha resuelto a favor de la superestrella, que ha recuperado los royalties de las canciones que grabó con Bono cuando fueron pareja artística y sentimental. El juez ha determinado que prevalece el acuerdo de divorcio que firmaron sobre la ley federal que permite a los compositores y sus herederos recuperar el control de los derechos de propiedad intelectual sobre sus obras cuando pasan 35 años desde la concesión.
La disputa comenzó invocando el derecho de rescisión
La disputa comenzó en 2016, más de dos décadas después del fallecimiento de Bono en un accidente de esquí. En esa fecha, Mary Bono y otros herederos invocaron el «derecho de rescisión», una disposición de la ley federal de derechos de autor estadounidense buscando recuperar el control de la propiedad intelectual de las obras de Bono de mano de sus editores. Una decisión que ejercieron sin conocimiento de Cher.
Demanda de Cher para recuperar las regalías
En 2021, dieron un paso más informando a la cantante de que dejarían de pagarle regalías en virtud del acuerdo de divorcio que firmó con Bono tras su ruptura. En ese momento, Cher comenzó la batalla legal contra Mary Bono, que ha durado tres años.
Presentó una demanda para reclamar los royalties que se estaban reteniendo e impedir cualquier intento futuro de rescindir su participación, como publicó People. Hasta entonces se había cumplido el acuerdo de divorcio que firmaron Bono y Cher en 1978, que disponía la propiedad de los derechos musicales para Bono y concedía a Cher la mitad de todas las regalías editoriales a perpetuidad, informa Billboard.
Acuerdo de divorcio no puede estar por encima de la ley
La respuesta por parte de Mary Bono llegó unos meses más tarde. Solicitó el desistimiento del caso alegando que un acuerdo de divorcio no podía ser más poderoso que una ley aprobada en el Congreso de Estados Unidos. «La posición de Cher subvertiría la intención del Congreso al promulgar las disposiciones de extinción de los derechos de autor: garantizar que los autores y sus herederos, no los beneficiarios ni los excónyuges, se beneficiaran de la ampliación del plazo de los derechos de autor», recogió Billboard.
Fallo a favor del pago de regalías por no ser una concesión de derechos de autor
Ahora, el juez John Kronstadt ha fallado a favor de la cantante y actriz. En su dictamen aclara que el acuerdo de divorcio con Sonny Bono otorgaba a Cher un «derecho contractual a recibir una compensación económica» y no el tipo de control sobre sus derechos de autor que podría anularse utilizando el derecho de rescisión: «Un derecho a recibir regalías es distinto de una concesión de derechos de autor», se dice en la sentencia. El importe de las regalías que no ha percibido Cher a lo largo del proceso se estima en algo más de 400.000 dólares.
Contra el fallo, cabe el recurso ante un tribunal federal de apelaciones por parte de Mary Bono, retomando el argumento de que puede socavar el objetivo del Congreso de que los creadores puedan recuperar el control de los ingresos de sus obras protegidas por copyright.
Sentencia que puede afectar a compositores y creadores
De hecho, el abogado de Mary Bono, Daniel Schacht, en declaraciones a Billboard ha elogiado la decisión del juez al confirmar que su cliente ahora posee los derechos de autor de Bono, pero también afirma que «se equivocó en la ley sobre la extinción de derechos de autor». «Su fallo, si se mantiene, perjudicaría a los compositores y creadores al permitir no sólo a los excónyuges, sino también a los editores y sellos discográficos, eludir la Ley de Derechos de Autor y conservar partes de las regalías incluso después de la rescisión».
Fuente: Billboard