Un juez federal en Estados Unidos ha aceptado una demanda por infracción de copyright que afecta a cerca de 2.000 canciones del reguetón y a alrededor de cien artistas, entre ellos Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G y J Balvin. La denuncia se sustenta en que las canciones más importantes de este tipo de música utilizan como base la percusión instrumental de la canción Fish Market lanzada por los jamaicanos Cleveland Browne y Wycliffe Johnson. El caso podría tener importantes repercusiones para este género musical.
Relacionado: La demanda que podría afectar a todo el género del reguetón
Un juez acepta una demanda masiva que afecta a éxitos mundiales del reguetón
El juez André Birotte ha rechazado casi todas las mociones presentadas por numerosos artistas para que se desestime la demanda de Cleveland Browne y los herederos del fallecido Wycliffe Johnson, que bajo el nombre de Steely & Clevie grabaron la canción Fish Market en 1989. De esta forma, la autoridad judicial da luz verde a la demanda masiva interpuesta por los productores jamaicanos, que puede afectar a cientos de artistas y a miles de canciones publicadas en los últimos 35 años.
Denuncia la copia ilegal del ritmo dembow por cientos de artistas
La denuncia, que consta de 228 páginas, alega que los artistas demandados copiaron ilegalmente el reconocible patrón de batería de Fish Market, conocido como dembow tras la colaboración que realizaron sus creadores con la estrella jamaicana Shaba Ranks utilizando este ritmo en su exitosa canción Dem Bow.
Además, menciona que este arreglo musical se ha utilizado también en otros subgéneros urbanos. En la demanda exigen una compensación económica por infringir los derechos de autor, cuyos daños potenciales podrían alcanzar miles de millones de dólares si el caso les resulta favorable.
Quiere monopolizar todo el género musical del reguetón
El caso se presentó por primera vez en 2021 y sólo incluía a unos pocos artistas, pero a lo largo de este tiempo se ha ido ampliando hasta superar más de 150. Los acusados, para lograr que se desestimase la demanda, argumentaban que el ritmo dembow es demasiado básico y común para que pueda protegerse por derechos de autor. En concreto, los abogados de Bud Bunny se acogieron a que intenta «monopolizar prácticamente todo el género musical del reguetón», según publicó Billboard.
El juez requiere más pruebas y testimonios periciales
Sin embargo, el juez Birotte ha rechazado estas mociones al considerar que la demanda cumple con los requisitos procesales y que para determinar si el ritmo dembow puede ser protegido por la ley de derechos de autor se requieren más pruebas y testimonios periciales.
«El tribunal no está preparado en esta etapa para examinar la historia de los géneros del reguetón y el dancehall y analizar minuciosamente las características de los géneros para determinar si los elementos comunes entre las obras supuestamente infractoras y las obras objeto de demanda son comunes y, por lo tanto, no pueden protegerse, como cuestión de derecho.»
(Courthouse News)
Ahora, las partes recogerán pruebas, tomarán declaraciones a los involucrados y solicitarán testimonios de expertos. Una vez cubierta esta fase, si el juez no toma una resolución, tendrán que ir a juicio. Es difícil prever cómo se resolverá este caso histórico, pero, de momento, la actual decisión del juez pone en tela de juicio el futuro del reguetón tal como lo conocemos.
Fuentes: Variety, Billboard, Industria Musical