SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

EEUU señala a Argentina por la venta de productos falsificados  

El último informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sitúa un año más a Argentina entre los socios comerciales que incumplen las leyes de propiedad intelectual. Señala dos factores de penalización principales. Por un lado, el aumento de la venta de productos falsificados en los mercadillos. Por otro, la continua venta online de falsificaciones a través de las redes sociales y el crecimiento de la piratería en Internet por la «casi inexistente» legislación penal que sancione esta práctica. 

El gobierno de Estados Unidos mantiene a Argentina en la lista de países a observar de forma prioritaria por la persistente dejadez en el cumplimiento de la normativa sobre propiedad intelectual. La aplicación de estos derechos «sigue siendo un desafío y las partes interesadas informan de una competencia desleal generalizada por parte de los vendedores de bienes y servicios falsificados y pirateados», afirma. 

Mercado de La Salada, principal foco de venta irregular 

De nuevo, coloca el punto de mira en el mercado de La Salada, ubicado en la provincia de Buenos Aires, como el principal foco de productos falsificados y piratería. Hace al menos una década que el gobierno estadounidense viene quejándose de este complejo informal que define como «uno de los mercados al aire libre de Latinoamérica» de comercio irregular. 

En todo caso, no es la única localización de venta ilícita. «Continúan siendo elevadas las ventas de productos falsificados en mercados más pequeños y a través de vendedores ambulantes en el barrio de Once en Buenos Aires y a lo largo de todo el país», recoge el informe. 

Pasividad por parte del Estado argentino 

La escasa respuesta por parte del Estado argentino es uno de los puntos clave que facilitan esta actividad. «La policía argentina no suele actuar de oficio y los procesos legales languidecen por los excesivos trámites que requieren». Además, asegura el informe, «cuando una causa penal llega a sentencia firme, los infractores rara vez reciben condenas disuasorias». 

Aumenta la venta online de falsificaciones 

Por otra parte, la piratería en línea sigue creciendo debido a la «casi inexistente» legislación penal que sancione esta práctica. Como resultado, la observancia de la propiedad intelectual en este ámbito consiste en que «los titulares de derechos logren convencer a los proveedores de Internet argentinos para que retiren determinadas obras infractoras, así como en el intento de obtener medidas cautelares en causas civiles, que se suelen dilatar en el tiempo y ser ineficaces». 

El estudio recomienda cambios en la legislación  

Así, el informe insiste en que «Argentina ha hecho un progreso limitado en materia de protección y cumplimiento de propiedad intelectual en 2023». De ahí que el gobierno estadounidense recomiende el desarrollo de propuestas para lograr una aplicación más estricta de la ley en la venta de mercancías infractoras en mercados al aire libre. Al tiempo, aconseja abordar una modificación de la ley de marcas para aumentar las sanciones penales a las falsificaciones llevadas a cabo por las redes delictivas. 

Fuente: Informe USTR 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados