¿Qué formas de protección existen en la legislación mexicana para los diseñadores y empresas de moda? En el presente artículo podrás conocerlas a detalle.
La industria de la moda es un sector económico con una gran generación y movimiento de recursos, además de que miles de personas están relacionadas con el sector. Se necesitan figuras jurídicas que posibiliten a diseñadores y empresas de la moda proteger sus creaciones y modelo de negocio.
A continuación se detallan las figuras jurídicas o mecanismos de propiedad industrial que existen en México con este fin. Protegen a los diseños de moda para que creadores o empresas puedan gozar de distinción y uso exclusivo:
- Marcas
- Diseños industriales
- Diseños textiles
Marcas
Las empresas de la moda pueden protegerse mediante el registro de marca de su nombre y su logotipo. Deberán contar con una distinción a las marcas ya existentes del mismo rubro y así con el registro obtener el derecho a su uso exclusivo por una vigencia de 10 años.
En la legislación mexicana, los procesos de registro marcario y las demás disposiciones relativas a las marcas, están establecidos en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual.
La autoridad que brinda el servicio de registro de marcas en México se denomina Instituto Mexicano de Propiedad Industrial bajo sus siglas IMPI.
Propiedad intelectual de diseño industrial
Enfocándonos en las personas que son diseñadores de moda, que crean sus diseños para la industria, existe una forma de protegerlos con la figura jurídica de diseño industrial establecida en el marco legal mexicano.
«[Un diseño industrial] se centra en la apariencia de un artículo o producto, resultante de características como líneas, colores del artículo, también puede consistir en rasgos tridimensionales, como su forma.»
Los diseños industriales son aplicables a una gran variedad de productos del comercio y de la artesanía. Por ejemplo: muebles, joyas, juguetes, moda y hasta artículos de lujo. Es así como una amplia gama de productos podría ser llevada para su registro como un diseño industrial.
Ahora bien, los diseños de moda pueden registrarse desde su creación, al asentarse en papel o en un medio electrónico. Esos trazos, líneas, forma y colores que conforman el diseño pueden ser registrados bajo la categoría de dibujos industriales en el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) tiene un procedimiento bajo la categoría de dibujos industriales bajo el que registrar los trazos, lí.
Para obtener el registro por el IMPI, el diseño o dibujo industrial deberá contar con novedad y ser susceptible de aplicación industrial.
Puntos a destacar:
- La apariencia de vestimentas, calzado y accesorios es un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores.
- Obtener un derecho exclusivo sobre los diseños industriales permite evitar o poner fin a copias o imitaciones hechas sin autorización. Los diseñadores de moda titulares de un dibujo industrial registrado tienen derecho a impedir que otros vendan artículos cuyo diseño plagie el dibujo protegido.
- Los titulares de registros de diseños industriales, ya sean empresas o diseñadores de moda, pueden vender o ceder los derechos mediante contratos de licencia a terceros, lo que garantizará generación de ingresos.
Protección por derechos de autor
En cuanto a derechos de autor en México, la Ley Federal del Derecho de Autor, establece la figura de diseño textil que se encuentra incluida en las obras de arte aplicado, por lo que mediante esta figura se puede dar protección a los diseños de moda creados.
«[Los diseños textiles son] los productos hechos de materiales textiles, la impresión y creación de estampados en la superficie de un textil, conformados por líneas, figuras, colores, y en su representación física por texturas y espacios.»
El diseño textil puede llegar a ser un aspecto esencial en los procesos de fabricación y en lograr una identidad para las empresas de moda.
En México, para lograr el registro de un diseño textil como obra de arte aplicado y obtener así la protección mediante derechos de autor, existe el servicio ofrecido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), en el cual podrás hacer tu trámite de forma presencial o en línea a través de la plataforma INDARELIN, propia del instituto, subiendo al sistema cada uno de los documentos necesarios y siguiendo el procedimiento establecido, pagando los derechos requeridos para obtener un certificado, emitido por el Registro Público del Derecho de Autor que validará tu titularidad del diseño textil.
Hasta este punto, y luego de haber conocido estas dos figuras jurídicas de protección, te podrías estar preguntando:
¿Se puede registrar un diseño como «diseño textil» por derechos de autor y también como diseño industrial?
Dependiendo el tipo de diseño, ya sea por sus características especificas y diferenciales o por el fin último que se persiga al crearlo, se analizaría la forma de protección a elegir entre diseño industrial o diseño textil, pero al no existir disposición en la legislación mexicana que establezca que al elegir un tipo de protección en automático se excluya al otro tipo, es posible en México que si un diseñador o empresa quisiera obtener la protección de su diseño de moda tanto como diseño industrial bajo la propiedad intelectual y como diseño textil bajo derechos de autor podría obtener ambos registros y estos podrían coexistir.
En Safe Creative siempre recomendamos revisar la legislación en tu país, dado que los criterios suelen ser distintos por cada jurisdicción. Si deseas aún mas información o una asesoría legal sobre estos temas acércate con la mayor confianza a nosotros y envíanos tu consulta.