Han pasado 16 años desde que se celebró el juicio más famoso en España por infracción de copyright. Ahora, el Tribunal Constitucional (TC) reabre el caso SeriesYonkis al admitir a trámite una demanda de amparo presentada por la gestora de derechos de productos audiovisuales Egeda, en la que solicita una indemnización de 550 millones de euros por los daños causados a su industria a los que fueron administradores de la plataforma.
Aplicación retroactiva de la Ley de Propiedad Intelectual
En el recurso de amparo, Egeda reclama que la absolución de los gestores que se determinó judicialmente vulnera «su derecho a gozar de una tutela judicial efectiva». Pide que las actividades de la web de descargas se consideren ilegales bajo la Ley de Propiedad Intelectual de 2015, a pesar de que cuando operaba la plataforma aún no existía una legislación específica que prohibiera sus acciones. Es decir, pretende que la reforma de 2015 se aplique de forma retroactiva.
El juicio más emblemático sobre descargas ilegales en España
SeriesYonkis, fundada en 2007 por un estudiante de ingeniería, fue uno de los sitios web españoles más exitosos de descargas gratis de series y películas. Al año siguiente de su apertura, recibió una denuncia por parte de la distribuidora Sherlock Films, que dio origen al juicio más relevante en nuestro país en materia de descargas y propiedad intelectual, como informó Xataka.
Absolución de los gestores de la plataforma
En 2019, concluyó el juicio con una sentencia favorable para los cuatro administradores que tuvo la plataforma durante su actividad. Ante el fallo, Egeda presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Murcia, que ratificó esta absolución en 2021.
Nuevo enjuiciamiento en el tribunal de garantías
Cuando el periplo jurídico de la plataforma y de los cuatro administradores se daba por cerrado, se acaba de producir un nuevo y sorprendente giro. La gestora de derechos Egeda ha logrado que el TC reabra el caso admitiendo una demanda de amparo. Así, se prevé que el litigo se extienda varios años más hasta que se conozca el veredicto final. Los expertos prevén que podría sentar precedentes para el futuro de la regulación del contenido de Internet en España.
La defensa mantiene que la actividad no era explícitamente ilegal
Carlos Sánchez Almeida, abogado de uno de los acusados, ha manifestado que «quien necesita tutela judicial efectiva y todos los derechos del artículo 24 de la Constitución es nuestro representado». Almeida se refiere a las consecuencias devastadoras en el plano personal y profesional de una larga persecución legal por crear SeriesYonkis cuando era estudiante, «por la que ha sufrido, está sufriendo y sufrirá una pena de banquillo de 16 años».
El defensor, más allá de la disputa de los derechos de autor, considera que este es un asunto de justicia y proporcionalidad al enfrentar a los acusados al pago de una indemnización multimillonaria por una actividad que en aquel momento no era explícitamente ilegal.