La red social china vive en la incertidumbre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que permite la prohibición de TikTok en todo el país. La actividad de la aplicación podría salvarse si ByteDance, la empresa propietaria con sede en China, vende su participación. Una posible amenaza de la seguridad nacional ha impulsado este procedimiento.
La cuestión de fondo tras el proyecto de ley es la preocupación que ha surgido ante un conjunto de leyes chinas que obligan a las empresas a colaborar en la recopilación de información de inteligencia. Un temor que se ha expresado con los 352 votos a favor y 65 en contra en la Cámara de Representantes, así como en la inusual rapidez con la que se está tramitando.
Pendiente de aprobación por el Senado
Pero aún quedan trámites relevantes para que el proyecto se pueda convertir en ley. Actualmente, se está tramitando en el Senado, donde el voto de los dos tercios necesarios no está garantizado. Un grupo de republicanos ven en este proyecto una transgresión de la Primera Enmienda apoyándose en que alrededor de 170 millones de estadounidenses utilizan esta aplicación como medio de su libertad de expresión.
Si la Cámara Alta aprobase el proyecto, el siguiente paso sería el visto bueno del presidente. Joe Biden ya ha mostrado su intención de estampar su firma. Por el contrario, Donald Trump, su rival en las próximas elecciones de noviembre y que en 2020 trató de prohibir esta red social, ahora se opone al proyecto de ley alegando que el Congreso se está extralimitando en sus funciones.
Seis meses para que la app cambie de propiedad
En el caso de que el proyecto alcance el rango de ley, ByteDance dispondrá de seis meses para que un comprador se haga cargo de la actividad de TikTok en Estados Unidos. Pero tampoco está claro que ByteDance vaya a tirar la toalla. Tiene la intención de agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier desinversión de su empresa matriz.
Cómo se neutralizaría el uso de TikTok
En la práctica, según Bussines Insider, si la ley se aprobase, no se eliminaría la aplicación de los teléfonos móviles, pero se impediría a Apple y a Google distribuir los servicios de la plataforma en sus tiendas, así como sus actualizaciones. De esta forma, la red social china quedaría neutralizada. Las páginas webs estadounidenses tampoco podrían alojar TikTok.
China ha rechazado estas acusaciones, calificando la medida como un acto de «intimidación». Además, TikTok ha negado cualquier vínculo con el gobierno chino y ha afirmado que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas.
TikTok, dispuesto a luchar por sus derechos legales
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha expresado su oposición a esta legislación, afirmando que su aprobación significaría «una prohibición total de TikTok en Estados Unidos» y supondría «la pérdida de miles de millones de dólares para los creadores de contenido de la app y las pequeñas empresas».
Chew, en un mensaje a los usuarios de la aplicación, ha manifestado: «No dejaremos de luchar y defenderlos. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido con ustedes», según informa Associated Press.
A pesar de estas declaraciones, ya han salido a luz posibles compradores de la red social china. Según Business Insider, Bobby Kotick, antiguo CEO del gigante de los videojuegos Activision Blizzard; Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos en la Administración Trump; y el empresario e inversor Kevin O´Leary han manifestado su interés por la popular aplicación.
No es la primera vez que TikTok está en el ojo del huracán en Estados Unidos. Con independencia de la prohibición que intentó Donald Trump en 2020, en enero de 2023 la Cámara de Representantes prohibió su utilización a los empleados en los dispositivos del Gobierno Federal bajo el pretexto de la influencia del gobierno chino en la app de vídeos virales.
Fuentes: AP, Business Insider, La Vanguardia