Consulta
«¿Cómo puedo saber qué bancos de imágenes ofrecen contenidos que puedo usar sin miedo a infringir derechos?»
Respuesta
Un banco de imágenes es una empresa que, a través de su página web, concede licencias a particulares y empresas para el uso de las fotografías de su catálogo.
¿Si dicho banco cierra estoy protegido?
En las webs de estos bancos de imágenes encontramos fácilmente un apartado que hace referencia a los términos de la licencia que se expide. Por lo general, se trata de licencias perpetuas, que permiten descargar la imagen y utilizarla para distintas finalidades. Al ser perpetuas, la licencia se mantendría incluso aunque desapareciese la empresa licenciante.
¿Qué puedo hacer con esas imágenes?
En cuanto a los usos que se pueden hacer de esas imágenes, depende de los términos de la licencia que se adquiera. Es usual encontrarnos con varios tipos de licencia de distinto precio. Si queremos hacer un uso no comercial, la licencia suele ser más barata, e irá subiendo de precio conforme queramos explotarla para usos comerciales.
También es habitual que, en función del número de usuarios que vayan a explotar la imagen, encontremos licencias de distinto precio.
¿Y si un autor me reclama derechos puedo derivar la reclamación al banco o no es posible?
Dentro de los términos de estas licencias, las empresas suelen garantizar que cuentan con los derechos de Propiedad Intelectual sobre las fotografías de su catálogo, de manera que no deberían dar lugar a problemas en lo que se refiere a reclamaciones por parte de los autores.
Además, si esta reclamación se llegase a producir, suele haber una cláusula en los acuerdos de licencia en la que se establece que la empresa asume la responsabilidad ante frente a dicha reclamación, eximiendo al usuario de responsabilidad.
Ahora bien, las empresas suelen limitar su responsabilidad a una determinada cuantía. Esto quiere decir que, si la empresa debe responder por una infracción de este tipo, lo hará sólo hasta una determinada cantidad, generalmente hasta los 10.000 dólares. De este modo, si la reclamación fuese superior a esa cantidad, sería el usuario quien tendría que aportar el resto.
Recomendaciones
Desde el equipo legal de Safe Creative, recomendamos leer detalladamente los acuerdos de licencia que se suscriben con este tipo de empresas antes de utilizar sus contenidos.
No todas las empresas ofrecen las mismas condiciones en sus licencias. Es vital conocer los términos de uso que estamos aceptando, para poder prevenir posibles reclamaciones de terceros, así como estar preparados en caso de que se produzcan.