A Mark Zuckerberg se le acumulan los problemas legales. El 28 de febrero se sumó un requerimiento del Tribunal de Justicia de Sao Paulo para que deje de utilizar indebidamente la marca Meta en Brasil. La decisión de los jueces, tomada por unanimidad, también insta al conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales a informar permanentemente en sus canales de comunicación dirigidos al país que el nombre Meta pertenece a una empresa brasileña sin vinculación con el grupo.
La empresa estadounidense dispone de un mes para cumplir la orden judicial y, en caso de incumplimiento, deberá pagar una multa diaria de 100.00 reales (alrededor de 20.200 dólares).
Conflicto de identidad
La decisión se ha tomado tras la apelación de la consultora de transformación digital brasileña Meta a una resolución favorable a la empresa de Zuckerberg adoptada en primera instancia. La firma brasileña, que asegura que utiliza la marca Meta desde hace más de tres décadas, ha alegado daños por parte de terceros que han confundido las empresas. Esta resolución judicial puede apelarla la tecnológica estadounidense aunque, según informa Reuters, aún no se ha pronunciado a su petición de comentarios.
La empresa brasileña tiene registrada la marca
Por su parte, la compañía con sede en el municipio brasileño de Barueri explica en un comunicado que se fundó en 1990 y seis años después solicitó el registro de la marca al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI), que se lo concedió en 2008.
Cuando en 2021 la compañía anteriormente llamada Facebook abordó su rebranding para denominarse Meta, “se vio sorprendida por el uso indiscriminado del nombre en Brasil sin contar con registro para ello. Una situación que ha generado confusión, pérdidas y demandas sin precedentes para la empresa propietaria de la marca en el ámbitos legal, administrativo, tecnológico y reputacional, que se han agravado con el tiempo”.
Daños económicos y reputacionales
Si en julio de 2023, fecha en que la empresa brasileña interpuso la demanda, había 27 procesos judiciales en los que figuraba erróneamente como imputada, ahora ascienden a 143. Además, su equipo legal ha participado en 49 audiencias sólo para esclarecer el error de identidad.
Del mismo modo, en sus redes sociales recibe mensajes de odio, quejas y solicitudes por error. También ha sido objeto de quejas frecuentes interpuestas por personas insatisfechas con los servicios y productos de Facebook, Instagram o WhatsApp en plataformas de resolución de conflictos como Reclame Aquí o en la entidad pública Procon, pionera en Brasil en protección al consumidor.
Derecho de exclusividad del primer registro
Estas cuestiones y que ambas empresas pertenezcan al sector tecnológico han sustentado la decisión de los magistrados que reconocen la imposibilidad de convivencia pacífica, debiendo prevalecer el derecho de exclusividad de quien presentó por primera vez el registro de la marca.
Fuentes: Reuters, Comunicado de Meta Brasil, Diario Financiero SUD