En una decisión sin precedentes, un tribunal chino ha fallado que las imágenes generadas por un servicio de IA infringieron derechos de autor. Se trata del primer caso de este tipo que establece una clara responsabilidad sobre la compañía de IA. Según argumentó el demandante, ésta reprodujo imágenes protegidas por derechos de autor de manera ilegal.
Imágenes «sustancialmente similares» a Ultraman
El litigante, cuyo nombre se desconoce, posee derechos de autor parciales sobre Ultraman Tiga, el personaje de ciencia ficción del estudio japonés Tsuburaya Productions. El nombre de la compañía de IA involucrada tampoco ha sido revelado.
El Tribunal de Internet de Guangzhou encontró que las imágenes generadas por el servicio de IA eran «sustancialmente similares» al personaje de Ultraman. El gran parecido sugiere que el original había sido utilizado para entrenar a la IA. La compañía tendrá que pagar 10,000 yuanes ($1,389) en daños y perjuicios, según informó el diario chino 21st Century Business Herald.
Tsuburaya Productions ha estado involucrado en varias disputas internacionales de derechos de autor relacionadas con Ultraman, incluyendo casos en China y Estados Unidos.
Otros casos pasados y en curso
Otros medios han señalado que este caso contrasta con uno que tuvo lugar en Beijing en noviembre. En éste, el tribunal dictaminó que que los artistas pueden tener derechos de autor sobre material generado por IA cuando éste es modificado. El caso de Guangzhou, en cambio, se ha inclinado a favor de los derechos del creador original.
El matiz sobre si la obra generada por la IA es luego modificada o no será sin duda relevante en casos de este tipo. Otro aspecto del debate es si las empresas pueden utilizar materiales protegidos por derechos de autor sin autorización en el entrenamiento de sus modelos.
Este fallo podría acelerar el debate sobre el potencial de la IA para infringir material protegido, mientras tribunales alrededor del mundo abordan esta compleja situación legal. En Estados Unidos existen varias demandas colectivas en curso, y The New York Times presentó una demanda contra Microsoft y OpenAI por infracción de derechos de autor.
Fuentes: Semafor, Forbes, GlobalTimes.