La demanda colectiva contra Stability AI, DeviantArt, Midjourney y Runway AI sigue adelante.
Tras realizar modificaciones, los abogados de los demandantes han presentado un nuevo documento de 94 páginas. En él, se detalla técnicamente el proceso de aprendizaje automático de las IAs, y cómo las obras de los artistas han sido utilizadas en su entrenamiento. Los abogados sostienen que los acusados venden «infracción de copyright como servicio», y buscan establecer un precedente legal.
A las demandantes originales, Karla Ortiz, Kelly McKernan y Sarah Andersen, se suman 7 nombres más. Dedicamos este artículo a echar un breve vistazo a su labor artística, las evidencias presentadas, y a las acciones que algunos de ellos están llevando a cabo en relación con la demanda.
Demandantes originales
Karla Ortiz es artista conceptual, pintora e ilustradora, galardonada y con amplia experiencia en la industria del entretenimiento, en concreto en películas y videojuegos. Ha trabajado, entre otros, para Paragon Studios/NcSoft, Ubisoft, Marvel Film Studios, Universal Studios y HBO. Su obra se caracteriza por una combinación de misticismo y realismo.
Entre su actividad relacionada con la demanda, cabe destacar su reciente artículo «Por qué los modelos de IA no se inspiran como los humanos», en el que resalta sobre todo la diferencia entre inspiración y plagio, imitación o falsificación.
«Las empresas de inteligencia artificial declararon que traerían el arte a las masas, pero tal y como yo lo veo y como son las cosas ahora mismo, sólo han llevado la posibilidad de plagiar a las masas. Así que no, los modelos AI/ML no se inspiran como los humanos. En palabras de un amigo, «los humanos interpretan subjetivamente, la IA computa objetivamente.» (Karla Ortiz)
Kelly McKernan. Sus obras suelen mostrar figuras femeninas en composiciones surrealistas, etéreas y evocativas. Trabaja sobre todo en acuarelas y acrílicos, combinando elementos de naturaleza con retratos.
Sarah Andersen es la autora de las famosas tiras cómicas de Sara’s Scribbles, que abordan temas de la vida cotidiana, ansiedades modernas y feminismo. Su estilo distintivo y su habilidad para capturar situaciones y emociones en pocas viñetas le han ganado una audiencia masiva en línea.
El New York Times publicó hace poco un artículo de opinión de la artista. En él, habla de sus experiencias personales con usos no autorizados de su obra: «La extrema derecha manipuló mi cómic. Y entonces la IA se lo apropió.»
Nuevas firmas
Estas tres artistas y los nuevos demandantes buscan no sólo poner en valor y proteger sus obras, sino establecer un precedente claro para el futuro del arte y la creatividad en la era de la inteligencia artificial.
Adam Ellis, ilustrador y autor de cómics con 1’6 millones de seguidores en Instagram.
Greg Rutkowski, artista digital polaco conocido por sus espectaculares pinturas con elementos de fantasía. Ha trabajado entre otros para Blizzard, Magic: The Gathering, Disney y Warner Bros.
Gregory Manchess, pintor galardonado y ampliamente reconocido. Su trabajo ha aparecido en National Geographic, Time y The Smithsonian. Además de su talento como ilustrador, Manchess destaca como narrador visual.
Gerald Brom, ilustrador especializado en ilustraciones de estilo gótico, terror y fantasía. Sus obras aparecen en juegos de rol, videojuegos, novelas y cómics. Ha trabajado para Magic: The Gathering, varias entregas de Diablo, Dungeons & Dragons… también como artista conceptual para películas como Sleepy Hollow (1999) o Van Helsing (2004), entre otros muchos proyectos.
Hawke Southworth, ilustrador y diseñador de personajes para videojuegos. En la demanda aparece como evidencia su obra «Flowers».
Jingna Zhang, fotógrafa y directora artística con una amplia y destacada carrera. Su obra combina aspectos de arte asiático y occidental, sobre todo elementos prerrafelitas y de anime. Ha aparecido en publicaciones como VOGUE y Harper’s BAZAAR, y sus clientes incluyen marcas como Mercedes Benz, Lancome, Canon y Team Liquid.
La fotógrafa ha estado participando de forma muy activa en iniciativas en defensa de los derechos de los artistas. Aparte de sumarse a la demanda, Jingna Zhang es la impulsora de Cara, una red social que por ahora no permite arte generado por IA. Su intención es poner medidas para filtrar este tipo de arte hasta que se legisle para evitar que los modelos usen obras con derechos de autor sin permiso de los autores.
Julia Kaye, autora de novelas gráficas y animadora galardonada. Ha trabajado entre otros para Disney TV Animation, Warner Bros Discovery y Buzzfeed.
Demanda modificada y evidencias
Para más información: