SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

La protección jurídica de fanfics y fanart

Recibimos consultas frecuentes sobre la posibilidad de registrar fanfictions o fanarts en SafeCreative. Antes de responder, es crucial entender la naturaleza jurídica de estas obras y los conceptos básicos de los derechos de autor.

¿Qué son los fanfiction y los fanart?

Ambas son obras derivadas creadas por fans; gráficas en el caso de los fanarts y literarias en el caso de los fanfics. Es decir: la obra está muy inspirada o utiliza personajes, elementos, ambientaciones… de otra obra que no pertenece al fan. La fuente de inspiración puede ser cualquier tipo de obra gráfica, audiovisual o literaria, y es posible combinar varias fuentes en la misma obra.

Duración de los derechos del autor e implicaciones

La Ley de Propiedad Intelectual protege toda obra creativa y original desde su creación hasta 70 años después de la muerte del autor (en la legislación española; la duración depende del país). Durante este tiempo, nadie puede modificar ni comunicar la obra sin autorización expresa del autor o de los titulares de derechos de la misma.

A efectos de la LPI, «transformar» una obra significa «traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente» (artículo 21 LPI). La ley establece que el autor es el único que puede autorizar estas transformaciones de su obra.

De modo que, según la ley, para realizar un relato o una obra gráfica basada en un personaje o una historia cuyos derechos pertenecen a otro, hay que solicitar una autorización.

¿Y si es sin ánimo de lucro?

También hay que pedir permiso. Existe la falsa creencia de que todo aquello que se haga sin ánimo de lucro está permitido, pero no es así. La LPI establece derechos exclusivos en favor de los creadores de obras originales. De modo que pueden iniciar acciones contra todos aquellos que reproduzcan, distribuyan, difundan o transformen sus creaciones. Sin importar si dichos actos se realizan con o sin ánimo de lucro.

Hay un matiz. Mientras que para iniciar una acción penal (con penas de multa y cárcel) por infracción de derechos de propiedad intelectual hace falta demostrar la existencia de ánimo de lucro, para comenzar una acción civil (con sanción principalmente económica) no es necesario demostrar este interés lucrativo de un tercero infractor.

Excepciones y recomendaciones

Pese a lo que diga la ley, suele haber cierta permisividad por parte de los titulares de derechos. Los creadores suelen aceptar que los fans desarrollen historias y creen arte basado en sus personajes favoritos. Pero nuestro consejo sería o licenciar el fanart mediante algún canal o plataforma que lo permita, o contactar con el autor.

Una excepción clara son las obras de dominio público. Cuando expira el periodo de tiempo marcado por la ley desde la muerte del autor, es completamente legal realizar obras derivadas, incluso con ánimo de lucro.

También es posible utilizar una obra como inspiración cuando su autor la publica explícitamente bajo una «licencia libre», por ejemplo Creative Commons o Copyleft. Pero no todas estas licencias son iguales, así que hay que leer atentamente las condiciones.

¿Conviene registrar estas obras derivadas?

Sobre si es posible registrar fanfics en Safe Creative. Como hemos explicado en otros post, el registro ofrecido por

Aunque el registro en Safe Creative puede servir como prueba en un juicio por plagio, el autor de un fanfic o un fanart no puede reclamar derechos que pertenecen a un tercero.

Pero cada caso es distinto. El registro puede realizarse, y hay obras originales que comenzaron siendo fanfics. Pero esperamos que este artículo ayude a entender los límites de este tipo de registro mientras la obra utilice elementos no originales. Para mayor seguridad jurídica es necesario tener autorización explícita del autor, o basarse en obras de dominio público o con licencias de uso libre.

Marta Palacio
Marta Palacio
Editora y colaboradora en TIPS. Graduada en Historia del Arte, enfocada ahora en la intersección entre la creatividad humana, la realidad digital global y la inteligencia artificial. Defensora de los derechos de autor y de las obras derivadas en diversas charlas dentro de la Unión Europea.

Compartir

Artículos relacionados