SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Cómo registrar libros en Safe Creative

Registrar libros, y textos en general, en Safe Creative es muy sencillo. Basta con guardar el texto en un fichero, pudiendo ser pdf, docx, odt, o cualquier otro y subirlo a la cuenta de Safe Creative. Se solicitará una serie de datos para completar la declaración de autoría y generar así la inscripción y evidencias. Algunos datos serán obligatorios, como el título o la declaración de reserva de derechos, y otros opcionales, como la descripción, etiquetas descriptivas, etc.

El registro en Safe Creative, al ser tecnológico, generará las pruebas necesarias de forma inmediata. Además en 24 horas tendrás todos los elementos completos de registro, incluyendo información de auditoría en blockchain que se puede usar independientemente de Safe Creative.

Pero no todos los textos que se registran están terminados o tienen un único autor. Vamos a ver algunos de los escenarios más frecuentes con los que nos encontramos.

¿Puedo registrar un libro incompleto?

La ley establece que los derechos nacen al terminar la obra fijándola en un soporte tangible. Esto es así porque antiguamente para registrar una obra, cuando era obligatorio para obtener los derechos de autor, había que llevar una copia física del libro por ejemplo. Hoy la realidad es bien distinta. Los derechos pueden existir cuando se van escribiendo artículos, aunque el libro no se haya acabado.

Con frecuencia se van publicando capítulos en línea según se terminan, por lo que es muy importante generar evidencias de autor de la existencia y evolución hasta la obra final. Así pues, registrar borradores, capítulos sueltos, no sólo es posible, sino aconsejable. Será el juez el que decida, en caso de conflicto, si existen derechos sobre esos párrafos. Siempre es mejor tener evidencia de esos párrafos que no tenerla. Esas pruebas, por supuesto, apoyan y refuerzan el registro de la obra acabada.

¿Y si hay coautores? ¿Y si un coautor es autor de las imágenes del libro pero no del texto?

Un libro, o cualquier otro texto, puede ser creado por varios autores. Si dos o más personas son autores de partes del texto, se puede registrar el texto con un fichero pdf o similar e invitar a los otros autores a aceptar que son coautores.

Otro caso típico es que alguien sea autor del texto y otro de las ilustraciones. En ese caso lo mejor es registrar usando un fichero .rtf o similar el texto por un lado y el autor de las otras obras, en su propia categoría de imagen por su cuenta. En el libro final se puede informar de los distintos registros de las obras que hay en esa obra.

Si esta solución no es práctica, siempre recomendamos, al menos, acreditar la autoría de los elementos ajenos a nuestra autoría el propio fichero que contiene la obra.

¿Qué ocurre si tras registrar encuentro erratas o faltas de ortografía? ¿Debo registrar de nuevo?

En general no hace falta. Es muy habitual que se encuentren erratas incluso en ediciones posteriores de una misma obra. No por eso la primera prueba de declaración de autoría del texto original deja de servir. Sólo es conveniente volver a registrar si, por ejemplo, la obra cambia bastante. Por ejemplo con la desaparición o aparición de muchos párrafos que hacen que parte o la totalidad de la obra cambie de sentido.

¿Y el título, se protege?

En general los títulos no generan derechos de autor. De hecho es fácil encontrar obras del mismo o distinto tipo con el mismo título o muy parecido. Sólo en algunos casos el título se puede considerar protegido, como cuando aparece el nombre de uno de los personajes en él por ejemplo. Un ejemplo clásico sería “Alicia en el País de las Maravillas”. Si se quiere que un título genérico no pueda ser usado por otras personas se tendría que consultar en una oficina de patentes, marcas y nombres comerciales para estudiar si es posible.

Como el título rara vez va a generar derechos de autor, no tener puesto el título original o usar uno provisional no es impedimento para que el registro del fichero con el texto del libro sea perfectamente válido. Lo que sí genera derechos automáticamente es el propio texto literal del libro, la obra en sí.

¿Cómo registro una versión u otro tipo de obra derivada de un libro?

Si un libro ya registrado se modifica y cambia lo suficiente como para que el autor considere necesario crear una nueva prueba de autoría del nuevo texto, se puede registrar directamente como versión del anterior. Si se crea una obra derivada que no es un libro, sino un tipo de obra distinta, como un vídeo, canción o audio, también se puede registrar como versión, modificando el tipo de obra en este proceso, o de forma independiente como otro registro. Siempre se puede incluir en la misma obra el origen de esa versión, o se puede indicar en la descripción del registro.

¿Puedo registrar el libro con la carátula?

Lo mejor es que la carátula, que normalmente incluye una imagen, se registre como tal, por si misma (imagen o diseño: otros).

Si un autor registra un libro con un fichero, PDF, por ejemplo, en el que además del texto está la carátula, se está también generando prueba de la declaración de autoría de esa carátula. No obstante suele ser mejor que sean dos registros separados.

¿Qué pasa si traduzco mi libro o el libro de otra persona?

Las traducciones generan derechos de autor. De hecho dos personas pueden traducir un mismo texto y seguramente el texto será distinto en los dos casos.

Cuando un autor registra un libro, las traducciones serían obras derivadas de la original y ese registro original sería válido para defenderse. En caso de que alguien, sin autorización, traduzca y publique el libro, el registro de la obra sin traducir sería suficiente. No obstante, suele ser recomendable que se registre la traducción hecha por el autor también pues tendrá elementos únicos y diferenciables atribuibles a ese autor y no a otro..

Si lo que queremos es registrar la traducción autorizada de un texto de otra persona, se puede hacer igualmente. En este caso recomendamos que en el propio fichero con la traducción conste la información de la obra y autor original.

Como es seguro que nos hemos dejado algún caso concreto ¿tienes más dudas o se te ocurre algún caso raro con los libros que quieras que aclaremos?

 

Mario Pena
Mario Pena
Director de Operaciones de Safe Creative, es un antiguo técnico informático. Se encarga de las operaciones diarias de Safe Creative y Safe Stamper. Ha dado charlas por todo el mundo sobre los derechos de autor y los retos del registro de autor en Internet.

Compartir

Artículos relacionados