Fashion Code Event en Getaria
El pasado sábado 15 de Junio estuvimos en el International Fashion Code event en el incomparable marco del museo de Balenciaga en el hermoso pueblo de Getaria, a orillas del mar Cantábrico.
Dicho evento, que patrocinamos, trató de la protección de la moda y el diseño desde la perspectiva del, a veces, confuso conocimiento que existe incluso entre los profesionales de la moda.
No sólo se aplica a la moda la protección por diseño industrial, patentes y marcas, sino que con mayor frecuencia se empieza a recurrir de forma complementaria a las posibilidades del diseño europeo no registrado y sobre todo a los derechos de autor.
Tal y como sostuvimos, en toda obra producto del intelecto humano, y más en la moda en donde la originalidad y la creatividad es clave para la diferenciación, tan necesaria en estos terrenos, pueden existir, y de hecho a menudo existen, derechos de autor. A esto se suma la diferencia de tratamiento que en general y según legislaciones, se da en distintos países del mundo. Así pues dentro de Europa, podemos encontrar redacciones más firmes con respecto al alcance posible de los derechos de autor en las obras.
Si sumamos la rapidez con la que un diseño, dibujo, fotografía de moda se puede llegar a expandir por el mundo digital de Internet, la generación primera, agnóstica, sencilla y económica de en qué momento existía una obra concreta es sin duda una utilidad más que simplemente aconsejable independientemente del camino legal que la defensa de la obra sea finalmente transitado.
Frente a sistemas más complicados, caros y engorrosos para generar evidencia de derechos de autor, los registros digitales que basan la evidencia en la solidez de los criterios científico matemáticos, son la respuesta a las necesidades de protección con la mejor relación costo de oportunidad posible.
Con respecto a las otras formas de protección más evidentes y usadas, como el diseño y toda la protección relacionada con las marcas, quedó patente la necesidad de plantear siempre una estrategia a largo plazo sin descuidar ninguno de los aspectos según se va avanzando y profesionalizando cada diseñador.