Acuerdo de colaboración con la Escuela de Diseño ESNE
Educar en la propiedad intelectual, informar y proteger la creación, es el objetivo del convenio formalizado entre la Escuela de Diseño ESNE, centro colaborador de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y Safe Creative, empresa española que promueve y gestiona el registro líder de propiedad intelectual en Internet. Gracias a este acuerdo, desde el momento de la creación, los alumnos de ESNE podrán disponer de la prueba de autoría del registro de Safe Creative, para proteger y ofrecer información de sus derechos y usos de sus obras.
“Creemos en el valor de la propiedad intelectual –explica Rafael Díaz, director de ESNE- y queremos que nuestros alumnos se eduquen en este valor desde el primer curso, utilizando las herramientas más avanzadas y la funcionalidad de Internet que ofrece Safe Creative”. En virtud de este acuerdo, Safe Creative “personalizará” las herramientas de registro online para los alumnos de ESNE, que podrán registrar, de forma totalmente gratuita, cuantas obras de creación deseen y gestionar online el uso de los derechos de cada obra. Por su parte, ESNE promoverá entre sus alumnos el uso de este registro y le formará en la gestión y uso de estos derechos.
Los estudiantes de ESNE podrán registrar las obras de una forma rápida, sencilla y gratuita en formato digital, al que se puede asociar, en su caso, la política de cesión de uso de los derechos de explotación de la misma a través de licencias como Creative Commons, Licencia Pública General GNU u otros sistemas.
La inscripción y publicación de la autoría de la obra, supone una prueba frente a terceros que aleguen derechos sobre la misma. Además, en el caso de que el estudiante así lo establezca, se permitirá el acceso al contenido de la obra, el título, nombre de autor y la política de derechos ya sea directamente o a través de buscadores o de publicaciones. Asimismo, Safe Creative ofrece a los estudiantes la emisión de certificados de inscripción de reserva o cesión de derechos, con el fin de que, llegado el caso, pueda aportarse una prueba documental que acredite la fecha y hora del registro o depósito en Safe Creative.